Paraná En los primeros días de enero

Hubo tres donaciones de órganos y tejidos en el hospital San Martín

En el comienzo de 2019, en el hospital San Martín, se realizaron las primeras ablaciones de órganos y tejidos. Se trata de tres donaciones que posibilitan trasplantes renales y de córneas a ocho pacientes.
Se concretaron tres donaciones en los dos primeros días del 2019 en el hospital San Martín de Paraná, dos de sólo tejidos; y la tercera de órganos y tejidos. A través de esta expresión de solidaridad por parte de las familias donantes, son ocho los pacientes que se vieron beneficiados con trasplantes renales y de córneas.

Cabe citar que las córneas donadas son evaluadas desde fines de 2018 en el Banco de Tejidos Oculares del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), mejorando notablemente el tiempo y la logística requeridos en favor de las personas en lista de espera.

Fueron dos las familias que, al perder un ser querido, honraron su vida al donar las córneas para ayudar a las personas que esperan en lista de trasplantes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). En tanto, el martes 2 de enero, en horas de la madrugada, ante el inevitable deceso en la Terapia Intensiva del nosocomio de una paciente adulta, tuvo lugar la donación de órganos y tejidos.

Según se informó, en los tres casos las familias fueron informadas y acompañadas por la Unidad Coordinadora de Trasplantes del Cucaier en la capital entrerriana, una de las seis unidades con que se articula la Red Entrerriana de Trasplantes dependiente del Ministerio de Salud de la provincia. Estos profesionales son capacitados especialmente para ayudar a afrontar la delicada situación familiar que se da al comenzar el duelo, aportando toda la información médica y legal necesaria para transcurrir este momento de la mejor manera.

"La experiencia acumulada en años de trabajo en acompañamiento familiar dejan en claro que la donación hace bien no sólo a las personas trasplantadas sino también a las familias donantes que, con el paso de los días y las semanas, se sienten reconfortadas por la seguridad de haber podido ayudar a otros que también sufren", resaltaron desde el Cucaier.

Finalmente, informaron que durante años el Cucaier envió las córneas al Banco del hospital Santa Lucía de Buenos Aires pero, a partir de la puesta en funcionamiento del nuevo espacio en la provincia, el tiempo y la operatividad se han visto optimizados en favor de los pacientes que esperan una córnea para trasplante.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS