Paraná Para quienes viajan a Brasil

Sin dosis de vacunas contra la fiebre amarilla: Cuándo llegan y dónde se aplican

"No hay dosis de fiebre amarilla", se advertía en el vacunatorio del hospital San Martín, pudo registrar Elonce TV. Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones anunciaron cuándo llegan y cuándo estarán disponibles.
Con la cercanía del verano y pese a la devaluación del peso, las playas de Brasil siguen siendo una tentación para los argentinos. Pero al momento de planificar las vacaciones, no debe faltar la vacuna contra la fiebre amarilla, una recomendación del Ministerio de Salud de la Nación atento al brote de esa enfermedad registrado en ese país durante el verano del año pasado.

Sin embargo, Elonce TV advirtió la faltante de dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla en el hospital San Martín de Paraná, uno de los centros para su aplicación.

"No hay vacunas de fiebre amarilla", anunciaba un cartelito pegado en la puerta del vacunatorio del nosocomio de la capital entrerriana.
Al respecto, la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, Albana Gavini, confirmó a Elonce TV que, "a la fecha no teníamos dosis en la cámara de vacunas". Y en ese marco anunció que, "las dosis llegarán este viernes, por lo que a partir de la semana próxima ya estarán disponibles en los hospitales San Roque y San Martín de Paraná".
Cuándo y dónde aplicarse la vacuna
La vacuna debe aplicarse al menos 10 días antes de viajar. Es gratuita.

"Contra la fiebre amarilla se vacuna durante todo el año, pero la mayor demanda comienza ahora, en la época estival, por la temporada de vacaciones", señaló Gavini. Y en ese sentido remarcó que, "la mayor demanda comenzó hace un mes, aproximadamente".

En la oportunidad, la funcionaria provincial indicó que, "en el materno infantil se vacuna martes y jueves, de 7 a 15; mientras que en el San Martín, martes y jueves de 7 a 13".
"Centralizamos la vacunación en esos hospitales porque los frascos de vacunas de fiebre amarilla son multidosis, es decir, vienen 10 dosis por frasquito; con lo cual, recomendamos que vayan de a diez personas a vacunarse porque, obviamente que es un insumo de alto costo y que a la fecha está con un problema de producción", explicó Gavini. "Tratamos de optimizar este recurso y que, si abrimos un frasco que se utilicen las diez dosis, para que no se desechen las que quedan", ahondó al respecto.

Contraindicaciones

La vacuna está contraindicada para menores de 6 meses, embarazadas y mujeres en período de lactancia, mayores de 60 años, personas con alergia al huevo, gelatina o proteínas de pollo y aquellos que tienen alteraciones del sistema inmune (como trasplantados o con VIH, entre otros). Si, por ejemplo, una persona mayor de 60 años quiere vacunarse porque va a viajar, debe consultar al médico y tener orden médica que indique que puede recibir la vacuna. Punto aparte, la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones aclaró que la inmunización contra la fiebre amarilla es "una recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, no un requerimiento para el ingreso a Brasil".

"Hubo casos endémicos en el Estado de Minas Gerais durante el verano de 2018, y un aumento de casos en los Estados aledaños: Río de Janeiro, Espírito Santo, Bahía, Sao Pablo, que se trasladaron a los Estados del sur, donde veranean habitualmente los entrerrianos: Santa Catarina, Rio Grande do Sul y Paraná", aclaró al respecto. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS