Paraná Facultad de Ciencias Económicas

Trabajan para construir consensos sobre problemáticas de Paraná

Más de 100 referentes de distintos barrios de Paraná y ámbitos institucionales, transitaron las primeras jornadas de trabajo a través una iniciativa de extensión surgida desde el equipo docente de la Facultad de Ciencias Económicas.
A través una iniciativa de extensión surgida desde el equipo docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, más de 100 referentes de distintos barrios de Paraná y ámbitos institucionales, transitaron las primeras jornadas de trabajo 2018. Invitan a conocer próximas actividades desde las redes sociales.

Según explicaron desde el equipo impulsor de la iniciativa, desde el mes de octubre la Universidad comenzó un proceso de apertura diferente que apunta al análisis de problemáticas locales y cercanas que tiene la universidad en relación a la ciudad, y desde este lugar propiciar soluciones tangibles en términos de participación, sobre aquellos problemas y necesidades que los vecinos plantean.

El decano de la Facultad, Eduardo Muani se refirió al proyecto expresando que "para nuestra facultad constituye un hito muy importante". Y agregó que "nosotros desarrollamos muchísimas actividades, pero esta es la primera que pretende ocuparse de atender la problemática local. Por eso felicito a todo el equipo impulsor y fundamentalmente a los vecinos de nuestra ciudad de Paraná" concluyó.

A diferencia de las líneas de docencia e investigación, los proyectos de extensión son aquellos que apuntan a generar conocimiento en forma horizontal a partir del intercambio con la comunidad, y en este sentido el Proyecto PAR congregó en sus primeras tres jornadas a más de 100 referentes de diversos ámbitos.
Desde el equipo impulsor, el grupo de docentes responsables remarcó "el valor que tiene que la universidad pública se ocupe de trabajar con su comunidad en forma ordenada y metódica, en la búsqueda de construir consensos básicos sobre temas centrales que permitan pensar una visión de ciudad a 20 años, y con eso demandar continuidad en las políticas del estado municipal a lo largo del tiempo" señalaron. Al mismo tiempo, explicaron que el proyecto "permite articular problemas cercanos que viven los vecinos, con el diseño de lineamientos para su solución que estén construidos sobre consensos en cuestiones centrales y que tienen que ver con qué tipo de ciudad pretendemos", señalaron.

Por otro lado, uno de los referentes vecinales participantes expresó que "lo que me motivó a venir a facultad es el hecho de buscar algo que le de más entidad a todo el trabajo que hacemos desde la vecinal a la que represento, y la experiencia me pareció muy interesante" dijo.
Calendario 2019
Tras realizar tres encuentros durante octubre y noviembre se prevé la continuidad de estos encuentros durante el primer semestre de 2019 y con la presencia de especialistas invitados en cada uno de los temas a abordar. Entre los elegidos por los propios vecinos participantes del proyecto se encuentran: Ambiente, Educación y Conciencia Ciudadana, Modernización, Planificación Urbana y Gestión Participativa.

La iniciativa puede encontrarse en las redes sociales como Proyecto PAR (Facebook, Instagram) y desde allí seguir los avances.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS