Paraná En Paraná

Realizaron un pañuelazo en defensa del protocolo de aborto no punible

Luego de realizar el "pañuelazo" en Paza 1º de Mayo, se movilizaron a Tribunales y presentaron una declaración que indica que "negar derechos es delito y por lo tanto, hay que garantizar que el protocolo se aplique", supo
Desde Plaza 1º de mayo se movilizaron hacia Tribunales en el marco de un "pañuelazo" en defensa del protocolo que regula las interrupciones legales del embarazo (ILE).

La movilización se gestó luego de los recientes hechos ocurridos en Concordia, en el marco del caso de la menor de 13 años sometida a un aborto.
Nadia Burgos destacó a Elonce TV que "lo importante de esta movilización es "poder presentar en Tribunales y en Casa de Gobierno la declaración que construimos con la Campaña nacional por el derecho legal seguro y gratuito al aborto y a la cual adhirieron centenares de organizaciones y personas de todo el país y fundamentalmente de la provincia, que entienden que negar derechos es delito y que por lo tanto hay que garantizar que el protocolo, algo que también es producto de la lucha del movimiento de mujeres y de la campaña, al cual se adhirió este año Entre Ríos, se aplique".
Además, dijo esto tiene como objetivo "fortalecer una lucha a nivel nacional para que todas las provincias se adhieren a este protocolo que lo que hace es, nada más y nada menos, clarificar cómo tiene que actuar el sistema de salud para garantizar el derecho que está contemplado en el Código Penal desde 1921, que es el aborto por causales, en este caso es por violación, pero también contempla la causal de poner en riesgo la salud integral de la mujer". "Se tiene que mantener este protocolo ya demás brindar una capacitación a todos los efectores de salud para que no se vulnere ningún derecho más de las personas con capacidad de gestar", mencionó Burgos.

Destacaron que lo ocurrido en Concordia "fue un detonante" para realizar esta intervención.

Burgos mencionó que a esta movilización se suman "educadoras por la ESI, médicos y médicas, estudiantes universitarios y secundarios, organizaciones de izquierda". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS