Paraná Este viernes

Campaña "Ojo con la Diabetes": en Paraná se realizan controles gratuitos

Se realizan controles gratuitos para detectar cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede causar ceguera. La campaña a nivel nacional se replica en Paraná, conoció Elonce. Dónde concurrir.
Este viernes 7 de diciembre, el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), realizará una nueva edición de su Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Diabetes, dirigida a pacientes diabéticos, con el fin de detectar cuadros de retinopatía diabética.

Esta campaña se llevará a cabo en 159 hospitales y centros médicos públicos y privados de todo el país. El examen es totalmente gratuito y consiste en un fondo de ojos, no duele, es rápido y en pocos minutos se obtiene el resultado. Si da positivo, se le comunicará a la persona los pasos a seguir en función de su caso particular.

En Paraná, la campaña se replica en el Instituto Oftalmológico Santa Lucía. En el centro médico ubicado en Alameda de la Federación de Paraná, este viernes se llevan adelante controles oftalmológicos gratuitos para las personas que presentan diabetes.
"Es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial"
El doctor Nicolás Quintana apuntó: "La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera irreversible a nivel mundial". Mencionó que los chequeos se realizan "por orden de llegada". Se extenderán este viernes "de 8 a 18 o 19 horas", contó el profesional. El procedimiento dura de diez a 15 minutos.

Por su parte, la doctora Stefanía Amateis, mencionó a Elonce que la enfermedad "es asintomática en principio, por lo que es fundamental los controles metabólicos, de glucemia en sangre, además de los controles oftalmológicos anuales con fondo de ojos para detectar la complicación de la diabetes que es la retinopatía diabética. Esto sirve para prevenir casi en 99 %, para no llegar a la ceguera".

"Cuando el diagnóstico se hace entre el nacimiento y los 30 años, se está hablando de una diabetes tipo 1, y en ese caso los controles oftalmológicos se hacen a los cinco años del diagnóstico", afirmó.

En tanto, si se trata de una persona mayor a 31 años "con un diagnóstico de diabetes tipo 2, el control oftalmológico se hacen en el momento del diagnóstico", dijo.

Una vez que se detecta la retinopatía, ¿cómo se sigue con los controles?: "Depende de los grados de retinopatía. En los primeros grados es fundamental la ayuda del paciente con los controles metabólicos. De acuerdo al estadio, hay tratamientos laser, con fotocoagulación, de acuerdo a si hay afectación macular, inyecciones intra vítreas, para casos de retinopatías más avanzadas", manifestó Amateis.

"A diario, llegan casos de retinopatía diabética, en distintos grados", aseveró.

Puntualizó asimismo que "es fundamental saber que a los 20 años de hacerse diabético, el 90 % de los diabéticos tipo 1, va a tener un grado de retinopatía y el 65 % de los diabéticos tipo 2. Son fundamentales los controles anuales para llegar previo a las lesiones y o agarrar las lesiones en grados leves".

Pidieron que ante cualquier síntoma, que se acerquen a realizar la consulta. Es necesario prestar atención a "la visión borrosa, si se empieza a ver moscas volantes, o que baje la visión". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS