Paraná Jornada en la escuela Esparza

Vecinos plantearon sus problemas e inquietudes a la Justicia

Familias del Barrio Mosconi de Paraná plantearon diversas situaciones conflictivas de carácter personal y de sus núcleos, ante funcionarios judiciales y de organismos provinciales, en el marco del programa "La Justicia va a los barrios".
La jornada se desarrolló este jueves en la escuela Nina Nro. 208 "Juan Carlos Esparza" hasta donde magistrados y funcionarios se trasladaron a fin de facilitar el acceso a la Justicia.

La actividad, que se retoma este año por decisión del Superior Tribunal de Justicia, se desarrolló en la escuela con la participación del juez Penal de Niños, y Adolescentes de Paraná, Pablo Alejandro Barbirotto, y su par del Juzgado de Garantías Nro. 5 Elvio Garzón; del fiscal de la Sub Unidad de Niños, Santiago Brugo y el defensor del Ministerio Público, Daniel Cottonaro, además de profesionales de equipos interdisciplinarios.

En el establecimiento, los docentes recibieron una capacitación para la correcta aplicación del protocolo que rige en la provincia para actuar ante los casos de abusos a menores y que fue detallado por Barbirotto, mientras que el resto de los magistrados atendieron consultas específicas de los vecinos sobre las áreas en las que se desempeñan.

"Este programa ha servido muchísimo. Es una herramienta muy importante para nuestra labor" dijo la directora de la Escuela Hilda Leguizamón que agradeció al presidente del STJ, Emilio Castrillón, a la vicepresidenta del Alto Cuerpo, Susana Medina, que es responsable del programa como a todos los vocales " por la decisión de reeditar" la iniciativa que se aplicará luego en todos los barrios de Paraná".

"Las puertas de la escuela están siempre abiertas para la gente que no puede llegar a los tribunales y a la que intentamos ayudar. Esta propuesta es un gran paso para lograrlo", contó la docente.

Por su lado, el juez Barbirotto destacó que con el programa "La Justicia va a los barrios" se busca alcanzar "una Justicia más cercana, de puertas abiertas y que pueda solucionar los problemas de un modo más pronto y en el propio barrio. Así vamos a descentralizar y a estar más cerca de los vecinos en estado de vulnerabilidad". Por otra parte, ponderó el rol de la escuela como espacio de "contención" para los niños debido a que el "90% de las denuncias de mal trato o abuso de menores provienen de la escuela".

El juez Garzón ponderó que el trabajo de la Justicia en el barrio "anime a la gente a hacer las denuncias y sirve para que se expresen y puedan contar lo que les pasa".

En tanto, el defensor Cottonaro realzó "la posibilidad de escuchar a la gente en su barrio, articulando la continuidad de cada caso, pero indagando todas las causas en el terreno en el que suceden".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS