Paraná Este jueves

"La Justicia va a los barrios" estará en la escuela Esparza

La jornada de trabajo tiene como objetivo acercar y garantizar el servicio de Justicia y escuchar a las personas en sus contextos y facilitar herramientas del sistema para quienes estén en situación de vulnerabilidad.
Será para que los vecinos del barrio puedan gestionar ante las autoridades judiciales y de organismos provinciales, cartas de pobreza, asignaciones familiares, certificaciones de firmas, de partidas de nacimiento, defunción o matrimonio como asesoramiento sobre temas vinculados a violencia familiar, tutela, guarda, niños o adolescentes en conflicto con la ley, por lo que deberán llevar toda la documentación para cada caso.

La vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, y responsable del programa "La Justicia va a los barrios", desarrollará este jueves en la Escuela NINA Nº "Juan Carlos Esparza" de Paraná, una nueva jornada de trabajo en el marco de la iniciativa que tiene como objetivo acercar y garantizar el servicio de Justicia y escuchar a las personas en sus contextos y facilitar herramientas del sistema para quienes estén en situación de vulnerabilidad.

"Trabajamos juntos en la construcción de una Justicia eficaz e independiente, incorruptible y cercana a la gente. A través de esta propuesta, que esperamos sea modelo en el país y ante organizaciones competentes, queremos intervenir en los problemas de la gente para que vivan mejor. Los que tenemos responsabilidad en las decisiones debemos esforzarnos doblemente para alcanzar las soluciones que se necesitan", dijo la jueza Medina sobre el programa.

Ante funcionarios de la Fiscalía se tramitará la recepción de denuncias y diálogo con víctimas para su orientación. Con Defensoría el asesoramiento y derivación en cuestiones de familia (separación, cuota alimentaria, tenencia, adopción y guardas) y trámites ante organismos públicos y/o privados tendientes a garantizar el derecho a la salud y educación. Y con eljuez penal de niños y adolescentes y su equipo técnico la recepción de consultas, asesoramiento y acompañamiento. Registro civil será para tramitar documentación.

Junto a la vocal del Alto Cuerpo, estarán también en la Escuela Esparza en el Barrio Mosconi de Paraná, el juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná, Pablo Alejandro Barbirotto, y su par del Juzgado de Garantías, Elvio Garzón, integrantes de Equipo Técnico Interdisciplinario de la Justicia local, del COPNAF, fiscales, y defensores para atender las demandas de los vecinos.

El programa "La Justicia va a los barrios" se implementó a partir de 2004 como prueba piloto a instancias de una propuesta de la vocal Medina cuando era magistrado de Instrucción y la continuó luego cuando ya cumplía funciones en el STJ. Además de 2004, el programa volvió a aplicarse en los años 2006, 2008, 2009 y 2010 cuando se resolvió que su instrumentación pase a la órbita de la Sala N°2 en lo Civil y Comercial del Superior Tribunal de Justicia.

En 2017, la jueza Medina solicitó que la iniciativa tenga continuidad y que se instrumente como política permanente del Superior Tribunal de Justicia. Este año y a partir del Acuerdo General del 13 de noviembre, el Superior Tribunal aprobó su reedición y designó a la vocal como responsable de su coordinación y ejecución.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS