Paraná Detalles de la obra

Comenzaron los trabajos para mejorar el Parque Varisco

Las intervenciones apuntan a mejorar las condiciones de transitabilidad y ampliar las comodidades para el uso recreativo. Se proyectan puertas de ingreso, bicisendas y calles peatonales, nuevas áreas de esparcimiento y sanitarios.
En el Parque Humberto Cayetano Varisco maquinarias viales desarrollan en distintos frentes de trabajo. Fundamentalmente las tareas están centradas en la apertura de calles en senderos y caminos ya constituidos por el uso y las costumbres.

Además, se están trazando y abriendo calles peatonales, bicisendas y veredas, que serán perfiladas y embozadas. Estos trabajos están incluidos en la licitación correspondiente al Mejorado Sector IV, del Plan de Obras de Reconstrucción y Rehabilitación de la Trama Vial que lleva adelante el gobierno municipal.

En el marco de las actuales mejoras, se abren caminos y se realiza el embrozado.
Sobre ese esa extensa área urbana de 92 hectáreas, habilitadas para su uso público en 1999, se encarará un proyecto estratégico que contempla la puesta en valor de todo el predio, mejorado de sectores de esparcimientos, construcción de una ciclovía y nuevos sanitarios. Para tal propósito, la comuna destinará más de 55 millones de pesos.
La semana pasada, en el marco de la firma del contrato de adjudicación de una obra de pavimentación de 70 cuadras, por un monto de 80 millones de pesos, en los barrios Pecifa, 240 y 163 viviendas, el intendente Sergio Varisco anunció el llamado a licitación para revitalizar el Parque Humberto Varisco.

El proceso licitatorio ya está en marcha. La Licitación Pública Nº 151/18 tiene fecha de apertura de propuestas para el 21 de diciembre a las 10, y el presupuesto oficial de 55.166.658,68 pesos.

Dentro de los trabajos a ejecutar, cuyo plazo es de ocho meses consecutivos, se proyectan puertas de ingreso: una sobre calle Anacleto Medina y la otra sobre Larramendi, demarcados con un tótem de hormigón armado con letras rehundidas. Además, en el morro existente sobre calle La Delfina se planea la colocación de un letrero metálico compuesto con las letras "PARANÁ", de 5 metros de alto.

Según el proyecto ejecutivo de obra, la trama vial que presenta el Parque Humberto Varisco ha sido diseñada para brindar un tránsito vehicular adecuado, pero no para el ciclista. Para dar solución a ello se planea la ejecución de bicisendas contiguas a las calles pavimentadas de todo el parque. Estas serán de 3 metros de ancho y de concreto asfáltico, demarcadas adecuadamente disponiendo el sector peatonal y ciclovía. Asimismo, en la zona oeste, poco intervenida, se concretarán calles peatonales de 6 metros de anchos, delimitadas hacia la trama vial con pretiles de hormigón para evitar el ingreso de vehículos.

Las áreas de esparcimiento y recreación también serán intervenidas. Esto contempla la zona de juegos infantiles ya existentes y la adecuación de un nuevo espacio sobre calle República de Eslovenia. Y también se ha previsto la construcción de senderos por las partes del predio que nos los poseen, escaleras y miradores en las partes más altas, dotados con iluminación y bancos para apreciar la vista de la ciudad o del río.
Por otro lado, debido a la gran demanda de visitantes, se pretende dotar al Parque con nuevos grupos sanitarios para mujeres, hombres y adaptado para discapacitados, similares a los construidos en el Complejo Thompson. Estarán ubicados en el sector de calle República de Eslovenia y el otro en calle La Delfina.

Además, con el fin de resguardar toda la vegetación existente, cumplimentando la Ordenanza N° 8.725/07 que establece como Área Natural Protegida al Parque Nuevo, se proyectan tareas especiales de acondicionamiento y cuidado de la flora y fauna propias del lugar. Fundamentalmente en la parte oeste y las barrancas del sector este que presentan una belleza natural inexplotada. Las lagunas son sitios frágiles, por lo tanto se realizará una limpieza que permita mantener el equilibrio ecológico de este lugar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS