Paraná Por vínculos con banda narco

Sobreseyeron al concejal Gainza: Quedó desvinculado de la investigación

El juez federal Leandro Ríos dictó el sobreseimiento de Emanuel Gainza, en la causa donde se investigaba su presunta vinculación con una banda narco. A fines de julio, se había dispuesto su falta de mérito.
Se dictaminó este lunes, el sobreseimiento del concejal Emanuel Gainza, en la causa donde se investigaba su presunta vinculación con una banda dedicada a la venta de cocaína liderada por Daniel "tavi" Celis.
El juez federal Leandro Ríos había dispuesto, el 31 de julio pasado, la falta de mérito de Gainza. La noticia la recibió el edil cuando estaba en plena sesión en el Concejo Deliberante, supo Página Judicial.
Sin elementos
En la resolución adoptada este lunes, el juez federal Leandro Ríos dispuso "sobreseer a Emanuel Gainza por el hecho que fuera indagado, esto es la adquisición de estupefaciente para ser distribuida en las ciudades de Paraná? y Concordia, con la aclaración que el presente proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado".
"Luego de la falta de mérito (dictada el 31 de julio) no se han incorporado elementos de convicción que permitan reconducir aquel estado a su incriminación", indicó Ríos en su resolución.
La causa
El nombre del edil, había aparecido en un cuaderno hallado en la casa de Luciana Lemos, en calle Don Segundo Sombra, el 2 de mayo pasado, cuando policías federales realizaron un allanamiento en el que encontraron 3,493 kilos de cocaína. En esas anotaciones, aparecen mencionados los nombres del intendente Sergio Varisco, el concejal Pablo Hernández, la ex policía provincial Griselda Bordeira, todos ellos procesados. En el caso de éstos dos últimos, detenidos.

En aquella ocasión, Gainza, representado por Humberto Franchi, dijo que conoció a Celis durante la campaña electoral del año 2015, a instancias de Hernández, que integraba la lista de candidatos a concejales; pero aseguró que no conocía a Lemos.
En la falta de mérito, Ríos había subrayado que resultaba "insuficiente para corroborar que Gainza fue quien adquirió la droga para ser distribuida durante la campaña electoral".
Sobre Lemos y González
En la misma resolución, el magistrado dispuso sobreseer al empleado Ernesto González, quien también contaba con falta de mérito, y procesar a Luciana Lemos, ex esposa de Celis, por la presunta adulteración de la numeración de un arma.
El procesamiento de Lemos se vincula con el hallazgo, en un allanamiento realizado en la casa de Lemos el 2 de mayo, de una pistola Bersa calibre 22 "con número de serie suprimido o adulterado".

González, en tanto, fue señalado como "adquirente" de droga y como "colaborador" de la organización durante la investigación. Puntualmente, fue acusado de oficiar de nexo para la provisión de fondos para financiar las actividades ilícitas entre Varisco, Hernández y Bordeira por un lado, y Celis y su banda, por el otro. También se lo señaló como adquirente de al menos seis panes de cocaína por valor de entre 150 mil y 165 mil pesos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS