Paraná Hubo una reunión en Paraguay

Aguardan una solución diplomática por el buque paraguayo fondeado en el Paraná

El embajador argentino en Paraguay, Héctor Antonio Lostri, aseguró que se está trabajando para llegar a un acuerdo favorable. El buque ya lleva nueve días fondeado frente al puerto de Paraná, pudo saber Elonce TV.
Video: El buque ya lleva nueve días fondeado frente al puerto de Paraná y esperan solución
El buque de bandera paraguaya "Doña Annette" (con matrícula 3671BT) ya lleva nueve días fondeado a la altura del kilómetro 602 del río Paraná, en frente al puerto de la capital entrerriana, por orden de la Prefectura Naval Argentina. "El buque está fondeado en zona del puerto de Paraná a la espera de que la empresa armadora designe práctico para un viaje pertinente", confirmó a Elonce TV, el jefe de Prefectura Paraná, Cristian González.

El funcionario reconoció que, "es llamativa" la presencia del buque, "porque está muy cerca de la ciudad siendo que generalmente paran en la zona de Bajada Grande". Y en ese sentido aclaró que "no hay límites de espera, porque esa es una cuestión que disponen las empresas armadoras".
Se recordará que la detención del buque Doña Annette en el kilómetro 602 del río Paraná por parte de la Prefectura Naval argentina, se debe a la exigencia de las autoridades argentinas de subir a dos costosos prácticos argentinos (asesores de maniobras) para continuar viaje hacia Buenos Aires. Esto, según los afectados, viola la Ley 1202, "Que aprueba y ratifica el Tratado de Navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina", suscrito en 1967.

El buque tiene que llegar hasta el Puerto de Campana para cargar importación de 3.200.000 litros de gasoil para Paraguay.
A la espera de una solución diplomática
Mientras la situación amenaza con convertirse en un conflicto diplomático, se supo que el embajador argentino en Paraguay, Héctor Antonio Lostri, mantuvo este lunes una reunión en la Cancillería paraguaya y posteriormente aseguró a los medios de comunicación que se está trabajando para llegar a un acuerdo favorable, en cuanto a la detención del buque paraguayo Doña Annette, en aguas entrerrianas desde el pasado 11 de noviembre.

En ese sentido, el diplomático argentino señaló que se deben unificar posiciones en la interpretación del acuerdo, que ahora se sentaron a discutir, según publicó el sitio paraguayo Última Hora.

Lostri reconoció que la detención del buque en las aguas del Paraná está tocando un tema más profundo relacionado con el Tratado, y refirió que se deben identificar las diferencias y corregirlas, pero no cambiar las reglas respecto al tratado.

El diplomático contó que hay una infinidad de comisiones que se encargan de la administración de la hidrovía y que se están reuniendo para solucionar los inconvenientes.
Preocupación paraguaya
Por su parte, el vicecanciller paraguayo, Bernardino Hugo Saguier Caballero, explicó que el caso en concreto preocupa al país y que el Tratado de Navegación establecía la creación de una comisión mixta, pero la misma dejó de reunirse hace varios años, mientras los problemas se fueron sucediendo.

Apuntó que se había tomado la decisión de instalar la comisión mixta inmediatamente y que, precisamente, sucedió la detención del buque Doña Annette en la capital entrerriana.

"La solución está próxima, pero esta solución de hoy tiene que estar acompañada de la decisión de que vamos a trabajar permanentemente en estos temas para que no sucedan más", aseveró.
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP) habían denunciado la detención ilegal del barco con bandera paraguaya en aguas argentinas y pedido la intervención urgente de la Cancillería.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS