Paraná Fondeado hace cinco días

Frenaron buque paraguayo frente a Paraná: Las exigencias para continuar su viaje

El buque de bandera Paraguaya, "Doña Annette", cumplió cinco días frenado en el río, por orden de la Prefectura Naval. Está frente al puerto de Paraná. La ley exige que el embarque cuente con dos técnicos argentinos, para su navegación.
El buque de bandera paraguaya "Doña Annette" (con matrícula 3671BT), fue obligado a fondear el pasado domingo, alrededor de las 11, frente al puerto de Paraná, por orden de la Prefectura Naval Argentina.
Según las explicaciones, las autoridades argentinas exigieron que dos prácticos argentinos (asesores de maniobras), debían estar dentro de la embarcación para poder seguir camino hacia Buenos Aires, desde donde deben transportar 3.200.000 litros de diésel hacia Paraguay.
El dueño de la embarcación, Roberto Bosch, dijo que la contratación de dos prácticos más para la embarcación le cuesta entre US$ 40.000 y US$ 50.000.
Por otra parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, informó a ABC Color que el problema se arrastra desde 2014 y que es una "cuestión política". Aseveró que ninguna autoridad, sea de bandera argentina o paraguaya, puede exigir la presencia de prácticos o capitanes de acuerdo a sus nacionalidades, sino, según su capacidad y credenciales.
El buque de bandera Paraguaya, "Doña Annette", cumplió cinco días frenado en el río, frente al puerto de Paraná y la sitaución, amenaza con convertirse en un conflicto diplomático.
"Nosotros estamos aguardando una intervención por parte de la Cancillería Nacional, necesitamos su apoyo (...) la gente de la Prefectura Argentina sigue en su postura de no permitirnos navegar y el buque sigue demorado en Puerto de Paraná", expresó el Liborio Aquino, capitán titular de la embarcación.
También mencionó que las autoridades argentinas alegan que el buque, sobrepasa las dimensiones estipuladas por ley (120 metros de eslora) y por ello, desacreditan a los prácticos que están acreditados para ejercer dicha función y exigen que sean dos asesores de maniobras argentinos, lo que genera un costo adicional que rondaría los 50 mil dólares.
Tanto el capitán del buque como la tripulación esperan una pronta intervención de la Cancillería Nacional para dar solución a este problema.
La tensión en el sector naviero paraguayo está subiendo de tono en repudio a la "detención del buque Doña Annette", en el kilómetro 602, del río Paraná, por parte de la Prefectura Naval Argentina, que exige subir a dos costosos prácticos argentinos para continuar viaje. Esto, según los afectados del vecino país, viola el Tratado de Libre Navegación vigente entre ambas naciones desde 1967.
Sube la tensión por detención de buque paraguayo.

El capitán de la nave, Martín Romero, señaló que siguen sin poder continuar viaje debido a la "arbitrariedad" de las autoridades argentinas. Dijo que es grave el perjuicio económico que está causando esta exigencia que fue solo verbal, teniendo en cuenta que es un buque de transporte de combustibles. Indicó que ya perdieron la plaza para cargar en el muelle de Buenos Aires y una vez que sea liberado tendrán que ir a esperar turno.
Asimismo, lamentó "el autismo" de la Cancillería paraguaya, en el sentido de que no acciona como debe para hacer respetar a las embarcaciones y prácticos paraguayos, como también la libre navegabilidad establecida en el Tratado.
Video: Frenaron buque paraguayo frente a Paraná: Las exigencias para continuar su viaje
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS