Paraná La palabra de la querellante

Beba en el lavarropas: El por qué la joven no dijo que estaba embarazada

"El no haber dado a conocer su gestación tiene que ver con su vida privada", apuntó la abogada querellante a Elonce TV al insistir con que la joven era víctima de violencia.
Mientras la joven Florencia Yedro permanece internada en gravísimo estado en el hospital San Martín de Paraná como consecuencia de las severas lesiones intrauterinas que sufrió en un parto no asistido, su familia designó a la Dra. María Fernanda Vásquez Pinasco como abogada querellante en la causa que se inició para determinar responsabilidades respecto a cómo ocurrieron los acontecimientos. Si bien la abogada indicó que aún no tuvo acceso al expediente judicial, solo a una entrevista de cortesía con el fiscal, adelantó que cuenta con "una idea clara de lo que allí ocurrió", pero según dijo, "son cuestiones que debemos resguardar por los derechos personales de la víctima".

Se recordará que en el departamento de calle Urdinarrain de Paraná en el que convivían los jóvenes, fueron hallados restos de tejido placentario y el cuerpo sin vida de un bebé de minutos de nacido, con una edad gestacional de entre 32 y 34 semanas.

En tanto, Javier Weisheim, novio de la joven y presunto padre de la beba, permanecerá con prisión domiciliaria mientras continúa la investigación en el marco de la causa por homicidio agravado por el vínculo. En diálogo con Elonce TV, la querella adelantó los fundamentos para argumentar, los agravantes en la causa, "al menos, por lesiones graves y abandono de persona".

"Desde el relato de la familia puede inferirse que las conductas llevadas a cabo por esta mujer, pueden darse en un contexto de violencia de genero respecto de cómo se comportan las víctimas", confirmó a Elonce TV, la querellante María Fernanda Vásquez Pinasco, representación de la familia de la joven de 25 años.

"Hay cuestiones que se corresponden con una mujer que ha sido víctima de violencia"

Vásquez Pinasco prefirió no develar los pormenores de la escena, solo comentó que "la familia acudió cuando los hechos ya estaban consumados", y de acuerdo a lo que aclaró, su actuación como querellante será para que "esta otra víctima tenga su propia voz dentro de la investigación penal preparatoria y que sus derechos sean tenidos en cuenta".
"Esto es un hecho gravísimo que se da en un contexto complicado entramado en un sistema patriarcal y machista en el que estamos imbricadas las mujeres", apuntó la abogada al dar cuenta de su estrategia, ya que según apuntó: "Hay cuestiones que se corresponden con una mujer que ha sido víctima de violencia".
Por qué la familia no sabía del embarazo
"La familia tenía una leve sospecha de su embarazo pero ella no lo había dado a conocer y ese es un respeto absoluto a la privacidad de esta mujer. El no haber dado a conocer su gestación tiene que ver con su vida privada, y si eso será o no merituado, tiene que ver con otras cuestiones", subrayó. Vásquez Pinasco, quien fue conocida por su exposición en la Cámara de Diputados de la Nación en el marco del debate por la despenalización del aborto por ser integrante de Católicas por el Derechos a Decidir Argentina, se ocupó de "desmontar que desde algunos medios de comunicación se pretendió culpabilizar a una de las víctimas y de manera irresponsable dar cuenta de algo que no ocurrió". Además de, "repudiar los dichos de las personas que de manera irresponsable, incluso obturaron que se acercaran, de manera libre, personas a donar sangre a esta mujer que está luchando por su vida". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS