Paraná Se realiza esta semana

Proyectos innovadores en la muestra del Instituto Privado Juan XXIII

En el Instituto de Educación Técnica Juan XXIII de Paraná se realizó la muestra de trabajos prácticos de las dos especialidades: Construcciones y Electrónica. Elonce TV conoció algunos de los proyectos de los alumnos.
Se realiza la muestra anual en la que los estudiantes comparten los conocimientos adquiridos durante todo el ciclo lectivo con la comunidad.

Construcción y Electrónica son las dos orientaciones que ofrece la institución, de la que los estudiantes egresan con una tecnicatura, según por cuál opten tras culminar el Ciclo Básico, y en base a estas modalidades se pueden encontrar expuestos numerosos trabajos de robótica, como una mano robótica que funciona a modo de prótesis, una fresadora que fabrica piezas especiales, planos, maquetas, construcción en seco en altura, entre muchos otros proyectos innovadores.
"En la muestra se pueden conocer los trabajos del ciclo superior, aunque también hay una exposición de los trabajos del ciclo básico de tecnología y el desarrollo que lleva a la finalización de las dos especialidades", puntualizó el profesor Juan José Batistutti, regente técnico en el instituto.

En la parte robótica, en la muestra se puede conocer "la aplicación a los CNC que dibujan, tallan madera. Hay una casa domótica, minirobots que hacen distintas funciones como exploradores, equilibristas", dijo. En la parte de Construcciones, "todo lo aplicado en la obra desde el comienzo, desde hacer fundaciones, vigas, bases, mamposterías simples, hasta revestimientos específicos en yesos", mencionó.
Proyectos innovadores
"Hicimos una mano robótica que funciona a modo de prótesis, toma las señales del cuerpo y las convierte en señales digitales que podemos tener para realizar los distintos movimientos y así recrear los movimientos de una mano real. Puede ser para una prótesis como así también para una fábrica, donde no se puedan manejar materiales que son peligrosos. El usuario puede controlarla de modo remoto ya que si no corremos peligro", indicó a Elonce TV, el alumno de sexto año, Gian Franco Perissutti.
Con el proyecto de la mano robótica compitieron en Rosario del Tala y obtuvieron un premio al mejor proyecto de las escuelas de electrónica de Entre Ríos, detalló el alumno.
Por otra parte, entre otros trabajos, en la muestra presentaron "una fresadora CNC que es un tipo de herramienta que se utiliza en el ámbito industrial y tiene la finalidad de fabricar piezas especiales, ya sean repuestos que no se consiguen por problemas de importaciones o porque son muy viejos y ya no se fabrican", comentó Matías Schonfel.

Asimismo dijo que con la fresadora CNC "se remueve material de algo que se llama stock, logrando llegar a una pieza final. Puedo elegir el material con el que trabajo; una impresora 3D solo me permite trabajar con plástico, acá yo puedo elegir trabajar con aluminio, madera y brindar soluciones cuando algo no es viable de otra manera". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS