Paraná El Ventilador

Anegamientos e inundaciones: lo que el agua nos dejó

La lluvia generó múltiples inconvenientes en Paraná y varias localidades entrerrianas. En la capital provincial se decretó el estado de emergencia pluvial, vial, sanitaria y social por 90 días. El Ventilador abordó el tema.
Si bien el fenómeno climático y los milímetros caídos tuvieron carácter excepcional, no es la primera vez que una tormenta provoca estragos y preocupación.

"En carne propia", a través de un conocido o por "la tele", pudimos observar cómo el sistema de desagües pluviales de la ciudad se vio completamente saturado y las cloacas rebalsadas, mientras que las defensas de los arroyos o la pendiente natural de algunos terrenos, nada pudieron hacer para frenar el fenómeno.
Hubo sectores en organismos públicos inundados, zonas de la ciudad anegadas y viviendas imposibles de habitar con el agua adentro, lo que generó que se multiplicaran por cientos los pedidos de materiales como nylon y chapa, además de ropa, calzado y alimentos, principalmente para los sectores más carenciados de la ciudad.

Fue de tal magnitud el evento climatológico que el Ejecutivo paranaense decretó el estado de emergencia pluvial, vial, sanitaria y social en la ciudad por el término de 90 días, una decisión que le permitirá a las autoridades hacer las adecuaciones presupuestarias necesarias para atender todo lo que tenga que ver con el dramático acontecimiento.

Pero por otro lado, la extraordinaria cantidad de agua caída también sacó a la superficie un serio problema de arrastre que tenemos los paranaenses como es el de la basura, la falta de conciencia ambiental y la necesidad de mantenimiento en los desagües.
Este martes, en El Ventilador se analizaron las "marcas" que las fuertes tormentas de los últimos meses nos fueron dejando.

¿Qué se está haciendo para fortificar la ciudad en materia de desagües?; ¿Qué hacemos cada uno de nosotros puertas adentro de nuestras viviendas?; ¿Somos responsables con la limpieza y la desobstrucción de alcantarillas y cañerías para aportar a la fluidez de la lluvia? ¿Dónde se vuelcan las aguas pluviales en casa: a la calle o indebidamente a la red de desagües cloacales? ¿Cumplimos con el mandato de no sacar la basura cuando está pronosticado mal tiempo?; ¿Nos preocupamos por mantener limpios techos y canaletas?
"La lluvia del fin de semana le tomó un examen a la capital de la provincia"
El Arquitecto Rodolfo Borini aseveró: "Paraná no tiene arroyos subterráneos, esa es una teoría que se generó por la cantidad de caños rotos. El 40 % del agua que se produce circula por debajo, que son los caños que van por debajo del pavimento, por debajo de la vereda, que no salen a la superficie, que van por las napas subterráneas, horizontalmente. Esa es el agua que rompe toda la ciudad, todo el año. Pero esto es distinto de lo que pasó el fin de semana con las lluvias, que acentúa los problemas en arroyos, desagües? Si alguno pudo ver el arroyo Antoñico, saliendo al río, era dantesco verlo, era para ponerse a llorar".

"La lluvia del fin de semana le tomó un examen a la capital de la provincia. Invito a los presentes a que le ponga la nota al estado en que estaba la ciudad a raíz de la lluvia. La gran reflexión de esto es que la ciudad no está preparada para esta cantidad de agua que recibió. Si bien se da cada tanto, esto se va a repetir con la misma magnitud.

Respecto del tema de la gestión de la basura, opinó: "A la basura la genera un vecino cuando el Estado está ausente, cuando el vecino sabe que no le van a juntar la basura en la fecha, que nadie controla nada, que a la vera de los arroyos se puede instalar cualquier tipo de actividad. El que tiene problemas con la basura, se la saca de encima. El Estado no puede estar ausente, no controlar, limpiar los arroyos en lo más esencial, cuando no llueve".

Asimismo, entendió que "problemas constructivos puede haber en todos lados. Si usted va a un lugar a uno de ellos, tiene que ir con una propuesta en el bolsillo, no puede ir con algo que ya sabemos. Ir a acompañar sin presentar nada, es lo peor que pueden hacer los funcionarios".

"El Código Urbano queda muy atrás. Entiendo que no se va a reformar, sí el código de edificación", apuntó. En el mismo sentido el arquitecto recordó que en la zona de barrio Mariano Moreno de Paraná se realizó un entubamiento, "ya que tenía un problema sumamente crítico en la década del 80. Esa zona estaba regada por una cuenca que era un lugar de mucha basura y demás y eso se terminó con el entubamiento. Siguió la usurpación de esos terrenos, aunque la contaminación que había en esa época, se terminó".

A su vez, manifestó: "Para dejar los arroyos a cielo abierto que están ocupados en toda la cuenca, usurpados en su mayoría con gente que recolecta basura y separa, algunos queman, es una utopía. Si se los deja a cielo abierto va a seguir existiendo el mismo problema. No se puede comparar Paraná, con Córdoba, por ejemplo, que tiene una cultura totalmente diferente".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS