Paraná "Esta es época de alacranes"

Crece la aparición de alacranes: Piden estar atentos y reiteran recomendaciones

En Paraná reportaron el hallazgo de seis alacranes en distintos puntos de la ciudad. Una epidemióloga reiteró a Elonce TV que "esta es época de alacranes" e instó a "prevenir que cuando salgan, no nos encuentren"
"En el transcurso de la semana pasada y esta, ya recibí seis llamados respecto al hallazgo de alacranes, en la zona del centro, sobre calle Alameda de la Federación, en distintos puntos de la ciudad", confirmó a Elonce TV, la epidemióloga Silvina Saavedra. "A algunos los mataron y a otros los hemos podido recuperar", comentó al respecto. Es que los arácnidos son enviados al Instituto Malbrán, ya sea para investigación o para la producción de la antitoxina.

"Esta es época de alacranes, es cuando salen a alimentarse, porque durante el invierno duermen", explicó la médica veterinaria. "La época estival es la de reproducción de todas las plagas, y es cuando uno tiene tomar mayores medidas de prevención para evitar eso", agregó.

En ese sentido, instó a "prevenir que cuando el alacrán salga, no nos encuentre".

"No es que el alacrán busque a las personas, sino que simplemente aparecen en forma accidental y son esos accidentes en los que podemos ser picados por el alacrán, que lo hace como una forma de defensa", aclaró.
"Cuando llegan las altas temperaturas, los alacranes salen a alimentarse, lo hacen cada 15 días aproximadamente. Son animales que salen a la tarde noche, y cuando los agarra el día, buscan un lugar oscuro para esconderse", indicó. Y continuó: "La lluvia los moviliza porque al estar en desagües, en contacto con el agua, tratan de huir y es cuando se pueden aparecer en nuestro baño, en los patios o en el interior de la casa".

"Una lluvia como la de ayer, hace que se movilicen de los lugares en los que están escondidos, y aparezcan más cerca nuestro", acotó al respecto.
Qué hacer ante la picadura de un alacrán
"Las picaduras de alacranes son peligrosas en los niños; debe colocárseles hielo y trasladarlo al hospital de niños, donde cuentan con suero anti-escorpión. No hay que perder tiempo", remarcó Saavedra. Y agregó: "Si es un adulto también se le coloca hielo, pero si es diabético o hipertenso, debe controlárselo porque el veneno de escorpión hace subir la presión".

Punto aparte, comentó que, "en caso que se pueda capturar el alacrán, debe ser colocado en un frasco dado vuelta" y acercarlo a la Secretaria municipal de Salud ubicada sobre calle 25 de Mayo 139.

"El alacrán no trepa sobre el vidrio limpio. Se lo pone ahí con un algodón con agua", aclaró.
Medidas de prevención
En la oportunidad, Saavedra instó a tomar las medidas correspondientes para los alacranes no ingresen a los domicilios. Recomendó cerrar desagües con tela mosquitera fina o rejillas sanitarias porque es por eso lugares por los que se trasladan.

"Los alacranes se alimentan de insectos pequeños, como cucarachas, grillos y gusanos, todos los lugares en los que encontremos esos bichos, ellos se estarán alimentando de eso", advirtió, fue por eso que encomendó "mantener ordenado el patio, los desagües limpios y arrojar desengrasantes".

"Hay que tener cuidado, porque si ingresó al domicilio, puede esconderse en las zapatillas o en la ropa que quedó tirada", señaló la epidemióloga, y ese sentido encomendó "sacudir las prendas y calzados antes de colocárselos, alejar las camas de las paredes, mirar detrás de las cortinas, y limpiar cúmulos de escombros y leña porque son los lugares donde hallan alimento y refugio".

Finalmente, subrayó la importancia de "no arrojarles insecticida" porque según aclaró, "los alacranes son arácnidos, y el insecticida, no los mata, sino que los altera". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS