Paraná Sesión del Concejo Deliberante

Suspenden por 90 días la habilitación de nuevos supermercados en la ciudad

Fue aprobado por los concejales en la sesión de este viernes. Además, se aprobó que una calle de Paraná, lleve el nombre de Guillermo Alfieri. Terreno para la escuela Esparza y Boleto vecinalista, fueron otros de los temas tratados.
El parlamento de Paraná aprobó este viernes, en la continuidad de la 16º sesión ordinaria, que en el marco del "Concejo en tu Barrio" se iniciara el lunes pasado en el Club Neuquén y tras dos cuartos intermedios, un proyecto que suspende por 90 días, a partir de la promulgación de la presente ordenanza, la iniciación y habilitación de locales destinados al rubro Supermercados, Hipermercados, Minimercados, Cadenas y Franquicias del rubro, en esta capital.
La iniciativa, que fuera impulsada por el edil Carlos González (Cambiemos), faculta al Departamento Ejecutivo a prorrogar por el término de 45 días el plazo establecido precedentemente; facultando al DEM para reglamentar la misma.

La norma dispone la creación de una Comisión Especial conformada por un concejal por cada bloque legislativo, tres representantes del Departamento Ejecutivo y del Centro Comercial, Centro de Almaceneros y de otras entidades que se designen en el decreto reglamentario, con el fin de elaborar un texto de ordenanza que defina los lineamientos de instalación, regulación territorial y cualidades y requisitos exigidos para la radicación y habilitación comercial en el rubro.
Esta propuesta legislativa, con sus antecedentes y fundamentos, deberá ser elevada al Ejecutivo Municipal en el término de 135 días de promulgada la presente.
Boleto Vecinalista Gratuito
El órgano legislativo también dio sanción este viernes a un proyecto, autoría del concejal Juan Enrique Ríos (FpV), que establece el Boleto Municipal Vecinalista Gratuito.
El mismo consistirá en la acreditación de un cupo de 30 pasajes mensuales destinados a la Tarjeta "SUBE" de un integrante de la Comisión Directiva de cada comunidad vecinal local, la que deberá encontrarse regularmente constituida y en actividad, de conformidad a la normativa vigente.

La acreditación del beneficio será efectuada por el área que tiene a su cargo el monitoreo y ejecución del Sistema SUBE en la ciudad de Paraná, la cual solicitará una autorización expresa emitida por la Dirección de Comunidades Vecinales, determinando el beneficiario y el plazo por el cual tiene vigencia su cargo.
La Comisión Directiva de la vecinal será responsable de la utilización del beneficio.
Terreno para la Escuela "Esparza" en el Parque Nuevo
En el transcurso del plenario se sancionó una modificación a la ordenanza Nº 9736, aprobada el 13 de agosto pasado, adjudicando una hectárea de terreno en el área del Parque "Humberto Cayetano Varisco", destinado a la construcción del edificio propio de la Escuela Nº 78 "Intendente Juan Carlos Esparza".
La promotora de la iniciativa, María Marta Zuiani (Cambiemos), al impulsar la misma corrigió un error contenido en el artículo 1º de la ordenanza 9736, respecto a la ubicación de dicho inmueble, habida cuenta que los datos catastrales consignados no correspondían al terreno asignado, sino al proyectado "Parque Tecnológico de la Ciudad de Paraná".
El domicilio parcelario donde se levantará la escuela está ubicado sobre avenida "Francisca Arias de Larramendi" Nº 2154.
Calle "Guillermo Alfieri"
Cabe consignar además que en el transcurso de la sesión se aprobó un proyecto, iniciativa del concejal Juan Enrique Ríos (FpV), por el cual se designa con el nombre del recientemente desaparecido periodista Guillermo Alfieri, a una calle pública interna del Parque Urquiza.
Al fundamentar la medida, el legislador recordó a Alfieri como "un reconocido hombre de la prensa y docente de nuestro medio, quien tuviera una dilatada trayectoria en la redacción del matutino "El Diario" y como profesor de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación (Uner), desde donde enseñó con el ejemplo la noble tarea de hacer periodismo objetivo, crítico, serio y responsable".
"Fue un ejemplo de coherencia, compromiso y responsabilidad, por lo cual creo oportuno que una calle de nuestra ciudad lleve su nombre, para que nos interpele sobre cuál es el rol de la prensa en estos tiempos", destacó.
Obras de Infraestructura
El Poder Legislativo local también dio aprobación a un proyecto de resolución de la concejal María Marta Zuiani (Cambiemos), instando al Departamento Ejecutivo Municipal inicie las gestiones administrativas y obras de infraestructura necesarias para la construcción del colector y la red subsidiaria cloacal de los barrios comprendidos en jurisdicción de la Comisión Vecinal Larramendi, Cáritas y nuevas urbanizaciones de la zona.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS