Paraná

Hacé tu parte: Hasta el 9 de noviembre escuelas reciben papel para reciclar

Un total de 21 escuelas de Paraná participan de la campaña "Hacé tu parte" y funcionan como centros de recepción de papel y cartón en desuso. A cambio, recibirán distintos tipos de premios.
Las instituciones educativas de Paraná que participan de la campaña organizada por la comuna denominada "Hacé tu Parte", despliegan diferentes estrategias para recolectar papel y cartón. Muchas de ellas están invitando a vecinos y comercios de la zona a acercar material a sus edificios, mientras que otras solicitan donaciones a modo de "padrinazgo" a firmas locales o instituciones públicas. La meta es evitar que todo papel y cartón en buenas condiciones vaya a parar a la basura, y que pueda ser recolectado y reciclado, evitando la tala de árboles y ahorrando agua y electricidad. Durante la campaña, se continúan visitando las escuelas participantes, dictando charlas-taller sobre separación de residuos y reciclado de papel.

Algunas experiencias
La Escuela Centenario tiene una matrícula de 800 alumnos, y propuso como meta que cada uno de ellos acerque a la institución, por lo menos, un kilo de papel. Según el cálculo que han realizado, es el equivalente a 13 periódicos diarios. Esta tarea ha sido motorizada muy fuerte por el Centro de Estudiantes.

La escuela María Rosa Balbarrey ha convocado por los medios de comunicación de la ciudad a colaborar con la escuela a través de donaciones. Por encontrarse en una zona alejada del centro, los docentes han solicitado papel y cartón en desuso en empresas locales o firmas comerciales que desean colaborar solidariamente con la institución, que tiene una matrícula de 90 alumnos, la mayoría población vulnerable de la zona sur de la ciudad.
Por otro lado, la escuela Maestro Entrerriano ha organizado cuadrillas para recorrer el barrio Santa Lucía y recolectar papel y cartón de las casas de los vecinos y los comercios de la zona. La recepción que han tenido ha sido ampliamente positiva.

De esta forma, cada institución educativa se ha dado su propia estrategia de acción, en función de su realidad y sus necesidades.

"Somos conscientes que esta es una campaña de triple impacto: combina la articulación del Municipio con la empresa local Papelera Entre Ríos SA a través de su programa de responsabilidad social, el fomento a la participación ciudadana de las comunidades educativas involucradas y el cuidado del ambiente a través del reciclado" resaltó Maximiliano Gomez, director de Comunicación y Educación Ambiental. "Por eso estamos muy felices con los resultados que está generando" agregó.
¿Cómo participar?
- Se puede acercar todo tipo de papel (blanco, de diarios y revistas, ilustración) y cartón en desuso a cualquiera de los 20 puntos de recolección.

- Cada escuela deberá juntar, como mínimo, 600 kg. para acceder a los beneficios del programa. El material debe estar seco y limpio.

- Cabe destacar que por cada tonelada de papel reciclado, 17 árboles se salvan de ser talados y se ahorra entre un 30% y un 50% en la producción de nuevo papel.

- Los vecinos pueden acceder al listado de escuelas en el sitio web www.parana.gob.ar o llamando al SAV 147, y así conocer conocer cuál es la institución educativa más cercana a su domicilio.

- Para más información o consultas, se puede llamar al 4201868 de 7 a 13 hs o acercarse con Alem 73 (Subsecretaría de Ambiente Sustentable).

- Hay tiempo hasta el viernes 9 de noviembre inclusive.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS