Paraná Juega desde los tres años

Impiden que niña de 11 años dispute un torneo con su equipo porque es "mujer"

Se llama Lucia, tiene 11 años y juega al fútbol desde los 3. Se consagró campeona con su club de la Liga Paranaense, pero no le permiten participar del Torneo Entrerriano por ser mujer. La prohibición y el descargo de su madre.
Se llama Lucia, tiene 11 años y juega al fútbol desde los 3. Desde hace 4 años, se desempeña y se destaca en el club APREN de la capital entrerriana. Lucia, se consagró campeona con su club y es feliz practicando el deporte con más seguidores en el país. Sin embargo, al cumplir 12 años de edad se enfrentará al obstáculo más difícil entre su deporte preferido y ella con su amor por el juego.
Es que por cuestiones reglamentarias, "la Federación Entrerriana de Fútbol no la deja jugar porque es mujer", afirmó su madre, Ana Francisconi, quien prometió "llevar el caso hasta las últimas consecuencias" para que su hija pueda seguir disfrutando del deporte que ama.
Aptitudes y derechos
"Atenta a una clara situación que se encuadra bajo el marco de un claro caso de discriminación, Lucia Maitena Almada, ha jugado en condiciones de paridad con los demás integrantes de su equipo APREN, cada uno de los partidos disputados", afirma su madre en diálogo con PHM y agrega que "siendo una NIÑA de tan solo once años, ha disfrutado y festejado cada victoria, consagrándose campeones y accediendo por méritos deportivos en su liga, a diferentes torneos, explicó la madre de Lucía en una carta.
Sin embargo, al resultar campeones, Lucía podría participar de un torneo del que "ha sido excluida por ser MUJER, según una cláusula dispuesta en el Anexo Reglamento D.I.J.F.E.F. (2018), determinado por la Federación Entrerriana de Fútbol", remarcó Ana Francisconi.
Por ser mujer
En su descargo, la madre de Lucía que a la niña se le comunicó oficialmente, que "a pesar de sus esfuerzos, goles y reiterados sacrificios realizados con sus compañeros no podrá concurrir por el solo hecho de ser de sexo femenino", contó Ana y agregó que se opone al argumento porque "la niña desarrollo por ocho años este deporte, a la par de sus compañeros, siempre niños, sin discriminación por parte de sus compañeros y logrando un desempeño destacable con técnica y grandes aptitudes evidentes para la práctica del deporte que es su vocación", resaltó.
Acudieron al INADI
La familia de Lucia Almada, contó que "se intentó explicar a los dirigentes correspondientes, fundamentos legales y fue ignorado. Por eso, se debió recurrir al INADI ya que este ente, posee el Observatorio de Discriminación en el Deporte", afirmó.
"Claramente, esta medida vulnera el derecho de igualdad ante la ley y el principio de no discriminación se encuentran previstos en la Constitución Nacional (artículos 16, 37 y 75 incisos 2, 19, 22 y 23) y en diversos instrumentos internacionales que gozan de igual jerarquía", explica su madre que estudió el tema para fundamentar la lucha de Lucía Almada.
Esperar cinco años
Familiares de Lucia contaron que "no hay Fútbol Femenino Infantil en Paraná. Ni en la actualidad ni cuando ella comenzó. Por eso jugó con nenes y no había otra opción. Con sus compañeros es una más, por eso con respeto pedimos que las nenas también jueguen el Torneo Entrerriano, porque no afecta en nada a nadie", reclamó su hermana.
"No hay Fútbol Femenino Infantil, lamentablemente, la liga femenina arranca con las menores tienen 16 años. Eso significa que Lucia deba espera entre 5 y 6 años para jugar", sostuvo.
Basados en la ley
"Es importante tener en cuenta que una discriminación no es solamente una distinción o diferencia, sino que implica un trato desfavorable a una persona por un motivo prohibido. En efecto, ciertos tratamientos diferenciados pueden ser legítimos. En este sentido, en ocasión de determinar los alcances de la Ley de Actos Discriminatorios (ley nº 23.592), la Corte Suprema sostuvo que "?ésta no sanciona toda discriminación, sino exclusivamente aquella que en forma arbitraria restrinja de algún modo o menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional" (Fallos 314:1531 y ss.)", citó Ana Francisconi.
Rasgos machistas
"La diferenciación en las capacidades por distinción de sexo, se ha ido erradicando desde los años '20 paulatinamente, sin embargo, como se puede observar sigue habiendo rasgos machistas", concluye la madre de la pequeña amante del fútbol.
Promesa paranaense
Lucia Almada, es categoría 2007 y juega en APREN de la capital entrerriana. Tras la prueba que realizó la Filial de River Plate a mediados de este año, Lucia tuvo la oportunidad probarse en River con el plantel femenino.
Según dieron a conocer los familiares de Lucia, los técnicos quedaron impactados y la niña deberá viajar por lo menos una vez al mes a Buenos Aires para seguir desarrollando sus habilidades.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS