Paraná Nueva ordenanza municipal

Crearán un Registro de Personas Distinguidas en Paraná

Fueron establecidas, mediante ordenanza municipal, las diversas categorías de distinciones en Paraná, y las condiciones de revocación cuando la persona distinguida fuera condenada por la comisión de un delito.
Fueron establecidas, mediante ordenanza municipal, las diversas categorías de distinciones en Paraná, y las condiciones de revocación cuando la persona distinguida fuera condenada por la comisión de un delito. La nueva normativa también contempla la creación de un "Registro de Personas Distinguidas", en el que se asentarán los reconocimientos.

Fue promulgada la ordenanza Nº 9.755, autoría de la legisladora Cristina Sosa (FpV), que instituye diversas categorías de distinciones en el ámbito de la ciudad de Paraná. La normativa establece que las mismas podrán ser otorgadas "Post Mortem" y también contempla su revocación cuando la persona distinguida fuera condenada por la comisión de un delito

Clasificación

Su clasificación es la siguiente: Visitante Ilustre, Huésped de Honor, Ciudadano/a Ilustre, Personalidad Destacada, Joven Destacado/a, Diploma de Honor al Valor o Arrojo e Institución Distinguida.

Requisitos

La solicitud pertinente para hacerse acreedor a las mismas en sus distintas categorías, podrá ser presentada por concejales, particulares e instituciones, debiendo adjuntarse a la fundamentación de la petición y antecedentes del postulado.

En el caso de instituciones, deberán elevarse los antecedentes de la entidad postulada y avales firmados por personas de reconocida trayectoria, pertenecientes o afines al área a la cual está vinculada la institución, con el objetivo de dar cuenta de la pertinencia del reconocimiento.

Distinción Post Mortem

En circunstancias especiales la ordenanza contempla que las distinciones podrán ser otorgadas "Post Mortem".

Impedimentos

La norma determina asimismo que los reconocimientos y distinciones no podrán ser otorgados a personas que hayan cometido o participado en crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo; a quienes hayan ejercido e impartido órdenes de represión durante las dictaduras militares en nuestro país; ni a quienes violenten con sus prácticas o su discurso, la vigencia del sistema democrático a nivel nacional, provincial y municipal.

Tampoco a quienes tengan condenas judiciales firmes, antecedentes penales no prescriptos, comportamientos reñidos con la moral y las buenas prácticas sociales y/o con actos de intolerancia, violencia de género o discriminación debidamente comprobados.

A los fines de asegurar el cumplimiento de lo precedentemente prescripto, en los casos en que se susciten dudas sobre la configuración de la causal de prohibición, se determina que deberá requerirse la opinión de organismos de Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de la Provincia de Entre Ríos y requerir informes ante las unidades fiscales especializadas en terrorismo de estado de la Justicia Federal.

Revocación

Las distinciones otorgadas podrán ser revocadas por declaración del Honorable Concejo Deliberante, aprobada por simple mayoría, cuando la persona distinguida sea condenada por la comisión de un delito.

Registro

La norma crea el "Registro de Personas Distinguidas", en el que se asentarán las distinciones otorgadas por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Paraná, consignándose el nombre y apellido de la persona o institución distinguida, fecha en que se otorgó la distinción y el número de ordenanza o decreto, según corresponda, que instituyó la misma.

El listado actualizado deberá publicarse en la página web de la Municipalidad de Paraná.

Derogación

Con la sanción de la presente ordenanza quedaron derogadas las ordenanzas Nº 7139, 8094 y 8297.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS