Paraná En Paraná

Presentaron dispositivo para no videntes que convierte texto en voz

Lo llamaron Prócer y está dirigido a personas ciegas, discapacidad visual o dislexia. Este dispositivo fue presentado en Paraná. "Es de lo más económico que hay en el mercado, portátil y puede leer documentos", indicaron a Elonce.&
Se presentó este jueves en la Escuela Normal de Paraná una tecnología inclusiva desarrollada en Córdoba. Procer es un dispositivo portátil diseñado para personas con disminución visual (en Argentina el 5% de la población padece esta problemática) y dislexia, cuya principal función es transformar texto en voz; también lee facturas y reconoce la numeración de billetes. Julián Guerrero, José Ribodino, Mariano Lescano y Manuel Diaz Ferreiro (Ingenieros electrónicos y en Computación) son los creadores de este instrumento que combinó creatividad y sensibilidad social.

Mariano Lescano
, en diálogo con Elonce TV, dijo que buscan mostrar esta tecnología a profesores, estudiantes y personas con discapacidad visual. Destacó que hace más de un año que venden este dispositivo a "usuarios finales" y también a instituciones.

"Es un dispositivo que convierte el texto impreso a voz. Es desarrollado en Córdoba. Está pensado para personas ciegas, con baja visión y dislexia. Comparado a otros dispositivos es lo más barato que se ve en el mercado. La versión 1 tiene un precio de 17.500 pesos, y la versión 2, de 23 mil pesos. La segunda versión es mucho más rápida y con micrófono incorporado", uso relevancia el profesional.

Técnicamente dijo, "se trata de un scanner de mano que se desplaza sobre una hoja, el scanner obtiene una imagen, pasa al dispositivo que desarrollamos nosotros, procesa esa imagen, la convierte a texto digital que se convierte en voz digitalizada y eso se verbaliza., Permite movilizarte por párrafos, oraciones, deletrear palabras y muchas más funciones". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS