Paraná Debate

El Ventilador: Algunas opiniones sobre los barrios privados en Paraná

Hace unos días el HCD, con mayoría de votos de Cambiemos, decidió rehabilitar estas construcciones aduciendo que una norma de menor jerarquía no puede contradecir al código nacional. La opinión de la gente.
Entraron en juego nuevas formas de dominio como son los "conjuntos inmobiliarios". ¿De qué se tratan?... De barrios cerrados, clubes de campo, y parques industriales o náuticos, entre otros. En Paraná, estas urbanizaciones privadas, cercadas, siempre ubicadas en zonas naturales privilegiadas de la ciudad, estaban prohibidas desde 2013 por una norma del Concejo Deliberante de la Ciudad.

Sin embargo hace unos días el mismo cuerpo, con voto en mayoría de los concejales de Cambiemos, decidió rehabilitar estas construcciones aduciendo que una norma de menor jerarquía no puede contradecir al código nacional, aunque la ubicación de estos emprendimientos sería facultad de cada municipio.

Ahora bien, en nuestra ciudad los barrios privados ¿son una tendencia que llegó para quedarse? ¿Qué es exactamente un barrio privado? ¿Son parte de una evolución urbanística que debe ser detenida o regulada?

El tema fue debatido en el programa El Ventilador y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a la problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

-"Me parece que los barrios privados profundizan la grieta social. El que tiene poder adquisitivo está seguro y la clase baja y clase media que se arregle... Me parece mal ejemplo".
-"En Los Arenales no se puede acceder al río. En Bajada Grande no se puede acceder al río? Ahora dicen -no lo he podido corroborar- existiría otro alambrado en zona de Toma Vieja... Mi opinión es que esto es coartar los derechos de todos los habitantes".

-"El criterio de exclusividad de barrios o clubes de campo en cuanto a su supuesta falta de inclusión debería aplicarse a los clubes de la costa. Seiscientos metros de playas públicas en manos de privados".

-"Muchos paranaenses vivimos en barrios privados... privados de agua, luz, asfalto y desplazamiento porque a la Municipalidad no le importan los barrios, solo el centro".

-"Los servicios son solidarios. Aquel que tenga un emprendimiento privado debe prestar los servicios y no usar los del Estado".

-"¿Y quién regula o prohíbe los asentamientos? Por ejemplo, el de Barrio El Sol. Mucho tienen que ver los políticos y la municipalidad".

-"Paraná tendría que estar a la altura de cualquier ciudad. Estamos en el 2018. Y hay que extender el ejido urbano para la zona acceso norte".

-"Al problema de los barrios privados, las distintas gestiones municipales fueron pateándolo. El señor Díaz no puede ser concejal, hablando así".

-"¿Y los de la costa, como los clubes que son privados? ¿Dónde está la ley?".

-"¿No les parece a los que conocen el código urbano que debería modificarse?".
-"Los barrios privados deben existir para que haya más trabajo y que la gente que puede vivir en ellos esté más tranquila y tenga su propia seguridad. Hoy hay barrios privados para el que tiene un buen auto y no puede circular por ciertas zonas en Paraná por la inseguridad. La verdad, los barrios privados dan más trabajo ahora creo que la asamblea ciudadana quiere trabajos con ganancias más rápidas".

-"Si hay barrios privados que haya impuestos más caros".

-"Planificación urbana es un eufemismo solo para negociados entre privados y el Estado. Al ciudadano de a pie se lo ningunea. El Barrio Arenales es un ejemplo de esto".

-"En calles Blanda y Pedro Rico hace mucho tiempo han cerrado con un portón ¿Quién les dio permiso para cerrar?".

-"Que Taibi diga si considera que los inmobiliarios deben participar".

-"¿Nadie piensa en urbanizar Miguel David después de las vías del ferrocarril? ¿O piensan Seguir haciendo un nuevo Volcadero?".
-"A la arquitecta que tanto defiende ideales que venga a vivir a la villa 351. Donde viven a los tiros y delinquiendo. Además ¿cuál es el problema? Si la gente se mata laburando para vivir medianamente tranquila en un barrio privado está perfecto. Sí a los barrios privados".
-"Los barrios privados son el cáncer de las ciudades. Deberían darle la palabra a los arquitectos, que son los que estudiaron urbanismo durante los seis años de formación, más los estudios de posgrado. No es sumatoria de viviendas, calles y supermercados. Es entender a la ciudad y su territorio".

-"Con el criterio de esa Asamblea Ciudadana los que pueden no deberían comprarse los mejores autos".
-"Opino que oponerse a los barrios privados es como estar en contra del que come asado porque yo no lo puedo comprar".

-"Hay vecinos que viven en barrios privados obligados por la municipalidad. Hace 10 años estamos buscando la vuelta para habilitar un loteo en Marcelino Román y López Fracheri, ahora lo estamos urbanizado entre los vecinos. Y son barrios privados de luz, agua y todos los servicios. Ahora van, intrusan y tienen todo".

-"Pienso que primero deberían ocuparse de la gente que revuelve la basura antes de hacer un barrio privado".

-"Debería debatirse el modelo de ciudad, el plan, etcétera, pero sin retrotraerse a la situación de hace 10 años atrás. Así se libera para hacer cualquier cosa. Lo ideal es debatir el modelo de ciudad sin retrotraerse a las leyes que responden a una estructura vetusta. Donde los valores económicos pisotean los valores ambientales y sociales. Una ciudad para el nuevo milenio debemos hacer".

-"No deberían promulgar la ordenanza, es discriminatoria y elitista simplemente. Hubo concejales que se retiraron cuando se votó pasarlo o no a la comisión. Si lo viera Perón".
-"No estoy de acuerdo con la derogación de la ordenanza ¿Cuál era el conflicto social por la cual se derogó así de repente? ¡Hay un sólo fundamento y es económico! Y es para unos muy poquitos".

-"La señora que dice que en Rosario no hay barrios privados se ve que sólo conoce el Monumento a la Bandera y por fotos. En Rosario hay barrios privados (prohibidos) para los trabajadores comunes. Esos son los barrios dominados por el narcotráfico".

-"Me crié disfrutando de la playa de los Arenales. Desde que pusieron el barrio privado nos quedamos sin playa y con una villa al lado del barrio privado. Una pérdida para todos los ciudadanos de Paraná".

-"Los emprendimientos privados deben existir para que la ciudad crezca, pero la tipología de "cerrado" está muy cuestionada desde el urbanismo porque segrega social y físicamente. Van en contra de la ciudad compacta e inclusiva que promueve la nueva agenda urbana. Es muy difícil asegurar que el privado cumpla con los requisitos de una ciudad inclusiva en estas condiciones".

-"Fragmenta a la sociedad que los inversionistas inviertan fuera del ejido paranaense".

-"Está la ley de SIRGA, que nadie la respeta".

-"Qué bueno sería que todos los vecinos ciudadanos tengamos igualdad de derecho. Yo también pago impuestos y como la Municipalidad no da respuestas a los servicios, cortamos la calle y qué tal. Estaríamos como en el lejano oeste manda quien manda".

-"Cuál es la preocupación por un barrio privado por que no se ponen a trabajar en que no se formen villas y que tengan cloacas y servicios".

-"En este caso sería bueno que los concejales que tengan intereses inmobiliarios den un paso al costado en este tipo de proyectos. No lo puedo asegurar, sino lo diría con nombre y apellido".

-"¿Por qué los que viven en un barrio privado tiene derecho a circular por las calles donde vivimos y estacionar en el frente de mi casa y a nosotros se nos prohíbe a entrar a su barrio? Y nos tratan como delincuentes si intentamos entrar".

-"El mirador del Thompson en la curva de Ramírez con Bravard se lo han ocupado hasta la calle y nadie dice nada. Es donde estaba antiguamente el monumento al pescador". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS