Paraná Dedicación y compromiso

Los secretos del campeón: Cómo hizo Nazareno Sasia para llegar a la cima

"Uno ve que cuando los jóvenes se proponen cosas buenas, sanas y tienen claro qué quieren, se puede", dijo a Elonce TV el entrenador de Nazareno Sasia. Dio detalles de sus exigencias y remarcó el compromiso del joven.
Nazareno Sasia obtuvo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud. El lanzador de bala oriundo de Cerrito es entrenado por Sergio Alfonsini, quien dialogó con Elonce TV y brindó detalles del aprendizaje del adolescente del que habla todo el país.
"Uno simplemente lo acompañó en este camino que se propuso, quiso lograr y para lo cual él puso lo fundamental, que son las ganas", comenzó diciendo.

Recordó que "Nazareno fue descubierto por Marcelo Borghello en Cerrito. Venía teniendo actuaciones importantes en los Juegos Evita. En 2016, en un gesto de enorme humildad de Marcelo, nos los acerca y nos pide que nos ayudemos. Él empezó a venir, primero dos veces, luego tres e hizo récord argentino de en lanzamiento de bala sub 16 en ese año. Por entonces vino quien fue el entrenador de Germán Lauro. Decidimos cambiarle la técnica". Y continuó: "Ahí empezamos a trabajar, no pensando en esto, pero se fueron dando los objetivos. Este año quedó primero en el mundo. Con esa mochila a cuestas llegamos a estos Juegos y había que revalidar ese pergamino. Lo hizo con mucha autoridad. Los "distintos" tienen un plus a la hora de competir, que es usar la adrenalina y la presión a favor".

"Él demostró que el momento no le pesa, aunque, ayer, en pequeñas actitudes se notó que le pesó, pero sacó el momento adelante. No fue el mismo Nazareno que el viernes", admitió Alfonsini.
Expresó que en la víspera "cuando fue a realizar el primer lanzamiento de práctica lo hizo sin ponerle el magnesio a la bala que es lo que permite tener mayor adherencia. No se había puesto en el cuello, esto me hizo pensar que ese olvido era porque él estaba en otro momento. Ahí empezamos a hacerle ver algunas cositas".

"Cuando fue a saludar le dijimos que él lo había logrado y le agradecí que me haya permitido acompañarlo. Él lloraba. Me dijo "gracias Sergio, no tenes nada que agradecerme". Fue muy emotivo", expresó el profesor

Enseguida reflexionó que "uno ve que cuando los jóvenes se proponen cosas buenas, sanas y tienen claro qué quieren, se puede. Pero hay que levantarse antes de las 6 de la mañana como lo hace él, volver, bañarse, ir a la escuela, salir de ahí e ir al gimnasio y después recién volver a la casa".

Puso de relieve "la dedicación y el compromiso que él demostró. Esperemos que lo siga teniendo, que esto no lo sobrepase y que este momento pase rápidamente, para que él vuelva a su normalidad. Le cuesta mucho esto de la popularidad, no te imaginás cuánto. Él desea volver a su lugar, donde no haya una cámara, donde el vecino le diga Hola Naza como siempre y él pasar lo más desapercibido posible".

"Es posible que pasen un montón de cosas, pero hay que tener tranquilidad, saber qué se viene en cuanto a objetivos deportivos", dijo.

Acotó que Sasia "tendrá un punto de transición. Va a terminar la secundaria y seguirá estudiando. En eso soy intransigente: Hay que estudiar, más allá del deporte que se practique. Porque el deporte termina y después tenés que seguir siendo alguien útil a la sociedad".

No obstante, reconoció que "por más que él se empecine en decir que va a seguir siendo el mismo, el contexto ya no será el mismo".

"La idea es seguir entrenando donde lo hacemos siempre. Ocasionalmente veremos que lo haga en otros lugares, donde haya gente que pueda ayudarnos. Trataremos de encontrar los caminos para que él llegue lo más alto posible", completó Alfonsini durante el programa A Media mañana.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS