Paraná Historia de vida

Valentino tiene 17 años y relató su experiencia como transgénero

"Mi mamá cuando le dije se quedó pensando, porque fue un cambio muy difícil para ella. Mis abuelos no lo aceptaron de primera, pero incluso siendo de otra generación se abrieron a ese cambio", contó Valentino a Elonce TV.
"El año pasado fue de mucho descubrimiento para mi y llegue a fin de año preguntándome qué pasa si soy varón", dijo el joven que reside en la capital entrerriana.

Valentino Dorado tiene 17 años, nació en Capital Federal y desde 2012 vive en Paraná. A fines del año pasado realizó un cambio drástico en su vida y eligió expresarles a todos que es transagénero.
"Fui mirando para atrás. El año pasado fue de mucho descubrimiento para mi y llegué al final preguntándome qué pasa si soy varón. Uno en la adolescencia se preocupa mucho por lo que piensan los demás", dijo durante el programa A media mañana de Elonce TV.

Decía "capaz que soy una chica diferente", expresó. Y aclaró: "Identificarte con otro género no tiene que ver con qué sexo estamos atraídos. Si es un punto importante porque puede servir como característica, porque yo como desde los seis años que sé que me gustan las chicas".

Recordó que "no me gustaba el taco, el maquillaje o los vestidos". Incluso señaló que para los cumpleaños de 15 "estaba incómodo porque tenía que usar eso, que no era lo que yo quería".

A los 12 años había manifestado que era lesbiana. "De mis compañeros nunca recibí una burla, aunque si sufrí ciber bullyung", confesó. Asimismo, puso de relieve que al hacer público que es transgénero recibió tanto el acompañamiento del establecimiento educativo al que concurría, como así también de su familia.
Fue haciendo "cambios pequeños para darme cuenta de su quería seguir adelante" como cortarse el cabello. Luego le pidió a su mamá que los nombrara como masculino y comprarse ropa de varón.

"Mi mamá cuando le dije se quedó pensando, porque fue un cambio muy difícil para ella. Lloraba. Como madre es comprensible, porque por 16 años tener una hija y después tener que explicar que tu hija ya no es tu hija, que es un varón".

"Hay que enfrentarse con la familia, que es complicado. Mis abuelos no lo aceptaron de primera, pero incluso siendo de otra generación se abrieron a ese cambio. Mi papá también tuvo su momento de negación, pero si amás a tu hijo lo vas a aceptar como sea", resaltó en otra parte de la entrevista.

Mirá la nota completa:
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS