Paraná Un crack dentro y fuera de la cancha

"Debía actuar si o si", aseguró el jugador que salvó la vida de una beba

"La beba estaba azul por la hipoxia, muy flácida, era como si agarraba una remera", rememoró el joven a Elonce TV. Para él, salvarle la vida fue "una alegría inmensa" y confesó qué emociones sintió.
"Debía actuar si o si", fueron las palabras de Álvaro Augusto Barattero, el estudiante de la carrera de Medicina que le practicó la maniobra de Heimlich a una beba, y logró reanimarla.

El pasado domingo, y mientras se disputaba un partido de futsal en la cancha del Club Olimpia de Paraná, una beba de apenas seis meses sufrió una descompensación, y un jugador le practicó los primeros auxilios y le salvó la vida. "Al principio me sentí muy asustado, muy nervioso, pero me di cuenta que debía actuar si o si porque lo que estaban haciendo estaba mal; ellos le metían el dedo en la boca y la zamarreaban y eso no se hace", remarcó el joven a Elonce TV.

Y según reconoció, "fue como un impulso el meterme, no lo pensé mucho".
Según se supo, la pequeña hija de un integrante de Aatra III se había ahogado y perdido el conocimiento. Pero entre el equipo rival, Don Bosco, estaba Barattero, quien le practicó a la beba la maniobra de Heimlich y logró reanimarla.

"Justo en el medio del partido escuchamos unos gritos muy fuertes de una mujer, sabíamos que era algo grave, frenamos el partido y fuimos a ver qué pasaba. Me encontré con una bebé que estaba muy azul por la hipoxia, porque no le entraba oxígeno a los pulmones, estaba muy flácida, era como si agarraba una remera, y el estado de conciencia prácticamente abolido", rememoró.

"Decidí hacerle lo que se conoce como Heimlich, es una maniobra para cuando de ahogan los bebé o las personas grandes, y a través de eso la pudimos reanimar", indicó Barattero.

En la oportunidad, comentó que se dio cuenta de la forma en la que debía actuar, porque la beba "estaba azul, el pecho no se le movía y la mamá había dicho que estaba ahogada".
Cuando se le consultó qué sintió al ver que la beba retomaba el conocimiento, el joven aseguró: "Fue una alegría inmensa, fueron muchas sensaciones, se me puso la piel de gallina, fueron ganas de llorar, de reír".

"El papá fue al hospital y me abrazó", remarcó.

Cabe destacar que tras el episodio, la cúpula de la Asociación Paranaense de Futsal anunció que se va a realizar un curso de RCP para todos los afiliados, con el objetivo de que todos estén preparados para una situación como la que ocurrió el domingo, donde afortunadamente una persona preparada logró salvar la vida de una beba.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS