Paraná Como desde hace 17 años

Recobró vida el viejo barrio El Tambor en una nueva edición del Contrafestejo

Las calles del viejo barrio conocido como El Tambor fue escenario de una nueva edición del encuentro que reúne a integrantes de las cuerdas de Paraná y de diferentes lugares, registra Elonce TV.
Video: Recobró vida el viejo barrio El Tambor en una nueva edición del Contrafestejo
Como cada octubre, desde hace 17 años, se realizó el Contrafestejo, un encuentro en el que las cuerdas de Paraná y de diferentes lugares, celebraron el candombe, el arte y la cultura popular.
"Para disfrutar de la cultura popular en la calle, el volver a festejar los últimos días de americanidad, antes de la llegada del europeo. Esto es una fiesta a favor de las raíces olvidadas de nuestros pueblos originarios, y para visibilizar lo borrado de las culturas afro que fueron traídas esclavizadas", explicó a Elonce TV, Facundo de Batea del Solis Chico de Uruguay.

"Para que la gente entienda, sepa y conozca, que esto es parte de nuestro acervo cultural"

Las 10 comparsas de candombe Concordia, Rosario, Buenos Aires, Santa Fe y Uruguay, cuerdas de tambores de Paraná y una de samba, recorrieron calles San Martín, Garay y Buenos Aires, que antaño conformaron el barrio El Tambor, y finalizaron con una Fiesta Popular sobre Plaza Alvear.
"Este era un barrio identificado con el pueblo afro debido a que estaban asentados acá, donde los sirvientes de las familia importantes de Santa Fe cuidaban ganado, mientras que la gente `bien´ de Paraná lo hacía en lo que hoy es Plaza de Mayo y los sectores subalternos vivían en esta zona de anegadizos y el cementerio de negros estaba ubicado en lo que hoy es el frente al Colegio Nacional", explicó.
"Este es un momento en el que compartimos el saber heredado de nuestros ancestros, reivindicamos los derechos de las y los africanos traídos y esclavizados durante la colonización y de los pueblos originarios de nuestra tierra, así como las diversas luchas sociales en favor de la libertad, la soberanía y el respeto por la diversidad", se indicó.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS