Paraná La violencia en la sociedad

Conflictos barriales: "Las escuelas son caja de resonancia", afirma un docente

"Los docentes trabajamos con familias con muchas necesidades y generalmente, cuando conviven en esos conflictos, se traslada esa realidad a la escuela", dijo a Elonce y agregó que "a las situaciones hay que verlas y
La violencia es un tema que preocupa y asusta cada vez más, más aún en las escuelas porque no hay muros ni pared que permita evitar que ésta llegue a ellas. Más allá de la preocupación, los padres, maestros y alumnos sienten con frecuencia miedo e impotencia la cuando violencia en la escuela se presenta con toda su dureza y cada vez con más frecuencia.
La violencia escolar no se genera preponderantemente en la escuela, sino que ésta la recibe fundamentalmente del ambiente social y familiar, y degenera en vandalismo y agresiones hacia los docentes y los alumnos.
Edgardo Centurión es director de la Escuela Obispo Gelabert (ubicada en Alejo Peyret y Avenida de las Américas, de Paraná). Trabaja para tratar de evitar la llegada del conflicto y la violencia a la escuela, por parte de los chicos. "Todas las escuelas son caja de resonancia de los conflictos sociales, en cualquier lugar. Muchas escuelas públicas están situadas en contextos de vulnerabilidad, esas situaciones se dan. Los docentes trabajamos con familias con muchas necesidades y generalmente cuando conviven en esos conflictos, se traslada esa realidad a la escuela", dijo a Elonce TV al referirse a los conflictos que se presentan en las escuelas.
"Hasta emocionalmente nos afectaba mucho que nuestros alumnos venían a la escuela con esas situaciones. Trabajamos con las vivencias, muchos de los docentes le ponemos el alma y el corazón, sostenemos la escuela pública, vivimos en la cotidianeidad, también sufrimos, sentimos y tratamos de llevar adelante la situación. Cuando nos toca vivenciar estas situaciones de violencia, tenemos que no alejarlas, invisibilizarlas, hay que empezar a verlas, saber que no es el otro sino que soy yo reflejado en el otro", destacó al hablar en el programa El Ventilador. Centurión apuntó que "hay situaciones muy graves, hay dolor, pero cuando uno contiene, escucha, acompaña, se generan otras vivencias; todos actuamos. No existen los chicos agresivos y violentos, sino que hay chicos que actúan violentamente, porque vivencian todo el tiempo esa situación, por eso debemos actuar. La escuela tiene hasta la obligación de mostrar otra vivencia y somos los docentes, los que tenemos que estar preparados para poder generar esas situaciones en estos contextos. La formación tiene que ser permanente", concluyó el docente.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS