Paraná Elonce TV

El Ventilador: Algunas opiniones sobre los conflictos vecinales

¿Por qué ocurren los conflictos y qué conviene hacer ante una situación de este tipo? ¿Cuál es el problema entre vecinos más denunciado? El tema fue debatido en El Ventilador. La opinión de la gente.
Ya sea por la ocupación de un espacio que no le corresponde, por ruidos molestos, por una medianera fuera de lugar, por una mascota, por las bolsas de basura, por deudas de dinero y por otros tantos motivos, las situaciones problemáticas entre quienes viven a pocos metros del otro, son habituales entre nosotros. Frente a estos dilemas por demás estresantes, anteponer el conflicto al diálogo se nos ha hecho costumbre.

Estamos hablando de convivencia y de cómo estos problemas, cuando no se atienden a tiempo y en la forma correcta, derivan en hechos más serios que incluso pueden poner en riesgo la vida de las personas.

¿Por qué ocurren los conflictos y qué conviene hacer ante una situación de este tipo? ¿Cuál es el problema entre vecinos más denunciado? ¿Son acaso todos los asuntos judicializables?

El tema fue debatido en el programa El Ventilador y mientras se desandaban los diferentes aspectos en torno a la problemática, los ciudadanos comenzaron a opinar a través de las líneas de teléfonos. Los siguientes fueron algunos de mensajes que llegaron a Elonce TV:

- Mis vecinos sacan sus perros a la calle quienes van a depositar sus heces en el espacio verde de mi vereda. Les he dicho que saquen sus perros, que ellos no me ayudan a juntar lo que hacen sus animales y se ríen. ¿Qué se hace al respecto?

-Acá en Paraná 5 ya no se puede vivir. Ahora andan a los tiros y piedrazos y la policía mira, no les queda otra con todo lo que se ha dicho de ellos. Es terrible. Queremos tranquilidad.

-Tengo una vecina policía que nos molesta con ruidos molestos hace años. No sabemos ya que hacer y nos duele dejar la casa que con tanto sacrificio levantamos, no vemos otra solución que irnos.

-El problema es cuando el vecino usurpó una vivienda o terreno. Con esa gente no se puede dialogar. Ahí debería actuar la Justicia directamente porque si no después termina mal la cosa.

-¿Qué hacemos cuando tenemos vecinos conflictivos que no tienen educación ni respeto? Por favor ¿Podrían informarme dónde está el centro de mediación?

-Lo de mediación no es tan así como relata el señor, yo fui muy mal atendida. Me hicieron llorar porque ellos están sentados en un escritorio.
-Tengo problemas con mi vecina de al lado, con ruidos molestos, música y ruidos de pareja. Hablé con los dos y no me prestaron atención. Lo hacen adrede. Hice una exposición en la comisaría y aparte de que se me reían por lo que conté, nunca hicieron nada.

-Ahora la familia González está en la vía de Gobernador Parera y Miguel David. Y desde que llegaron son tiros y miedo. Nadie los quiere, vive acá la policía, pero nadie los saca. Hasta que pase algo peor que en Capibá.

-En el barrio Justo José de Urquiza tenemos a la familia Portillo, que desde que llegó no hay paz en el barrio. Tiros, amenazas, robos y no los podemos sacar. La policía, nada.

Cansado de hacer denuncias y cada vez que me cruzo con unas personas tengo que defenderme de sus ataques. No voy a dar nombres.
-Quisiera consultar ¿cuál sería la solución ante el siguiente problema?: Un familiar de mi esposo que vive en frente a nuestro domicilio utiliza nuestra dirección postal para hacer llegar las facturas de servicios. Incluso en su DNI figura nuestro domicilio. Se le ha pedido que ponga las cosas en regla y se ha negado ¿Qué se puede hacer?
-Festejo que haya una psicóloga social y brego por que haya más profesionales al frente de instituciones del Estado.

-La familia que echaron del Capibá se dice que se intrusaron en los terrenos del Ferrocarril que está en Gobernador Parera y Miguel David, donde hubo problemas días atrás.

-El señor Menescardi no dice la verdad. Acá en Bajada Grande hay un predio usurpado en el que se vende droga y han tenido que venir más de una vez por los disparos de armas de fuego. Cuando lo hemos informado, en la Policía se han lavado las manos, diciendo que no pueden hacer nada sin la orden del fiscal. ¿Quién tiene la verdad?

-En Bajada Grande anoche usurparon una casa en calle Larramendi, al lado de la ex fábrica de aceite Mari.

-No piensan ni planifican una forma de cortar con esto. Se les han dado múltiples ideas. Un ejemplo, es que el dueño aceptó la idea de que una máquina derrumbe una construcción en muy mal estado (usurpada con niños), que tiene loza de hormigón con todo un ángulo en el aire (con peligro de derrumbe), sólo tenía que decidir la gente de policía el ir y custodiar a la máquina de la Municipalidad para que derrumbe todo, haciendo eso se termina la venta de drogas en ese lugar y los tiros, pero hay voces que dicen que la policía está metida.

-Me viene bien el tema para consultar. Yo compré con mucho esfuerzo mi terreno y en el loteo figuraba un espacio verde donado a plaza y se intrusaron, y no es gente humilde ¿quién los saca?
-En Mantegazza y Tres de Febrero se vende droga a full. Son dos mujeres narco y están intrusadas. Pasamos un infierno y tuvimos que dejarlas por miedo. Ya están presos algunos familiares pero igual siguen vendiendo droga. ¿Nadie ve nada? La policía va, viene y nada, nada.

-En lo que es violencia de género, los organismos oficiales no hacen nada. La Justicia tampoco hace nada. Resuélvase esa situación por donde sea. No engañen a la gente.

-Por respeto a la memoria de Gabriel Gusmán no metan las mediaciones con el caso de un "muerto", que no tiene nada que ver. Gracias, respeto por favor hay una familia atrás de esto.

-A mí me robaron mi yegua los González. Hasta el día de hoy que no tengo novedad ni una respuesta. Era mí sostén. Mí yegua estaba en tratamiento, mis tres hijos lloran y lloran.

-No seamos hipócritas, convivan ustedes un día con esos personajes. Nadie lo hace.
-Todo el proceso que comenta el señor policía lleva décadas. Cuando toman cartas en el asunto ya hay una villa.

-¿Por qué no sacan a esa gente de Gobernador Parera? El barrio cambió desde que están ahí-
-Tema terrenos fiscales en calle Hernandarias y las Fresias, un tal señor Miguel Chincuini vendía lotes y son fiscales ¿quién investiga eso si él no es el dueño?

-Esa gente no tiene que estar en nuestro barrio, yo con mucho esfuerzo pago mi terreno y cansa que no puedas dejar nada en tu lote que te lo roban.

-La última vez que hubo tiros, le dimos todo servido a la policía para que terminen con todo. Fueron unos cuantos hombres y le dijeron al oficial a cargo y no le importó nada. Se fueron calladitos, sin decir nada. Lo único que tenían que hacer era un informe al fiscal con todos los datos que les ofrecíamos.

-Es bueno destacar que es cuestión de educación y que no solo es de gente de bajos recursos. En mi caso tengo vecinos lindantes que sus hijos adolescentes en horario de descanso están hasta el día siguiente con música y gritos. Se habló con los padres y la respuesta es que están en su casa y que pueden hacer lo que quieran y son familias que tienen cargos en instituciones privadas de buenos recursos. Se llamó a la comisaría y la respuesta fue que ellos solo pueden pedir que bajen el volumen y otra cosa no pueden hacer. Nosotros somos gente de trabajo conduciendo en ruta, de levantarnos a las 5 de la mañana. Me gustaría saber qué solución se le puede dar a este problema.
-Dejen los chamuyos y juntensé a exigir a los jueces. Ese asentamiento traerá muchos problemas.
-¿Cómo el señor Milocco, presidente o futuro presidente del barrio, va a dar lugar a prestarle ayuda a esa gente, sabiendo los problemas que han hecho en otros lugares? No se entiende.

-Hace un rato, en Paraná V, al menos 9 patrulleros y cantidad de policías. Digo ¿a eso lo paga el pueblo? ¿Por qué no meten presos a esos que siempre son los mismos?

-Un vecino tiene 16 perros. Pasan a un comedor a buscar comida con sus dueños, matan gatos y muerden personas. Cuando llamé a la policía me contestaron que no se puede denunciar un perro.

-En la 351 hay una familia que tiene en vilo a los vecinos. No hay denuncia que valga, les roban las cosas a los vecinos. El mismo profesor presente ahí está al tanto de lo que es. Esa familia se vino a vivir acá, los chicos tienen que volverse cuando salen a la escuela por las constantes amenazas de los Godoy. Tienen asustados a los chicos.

-En calle Güemes hay una familia Pereyra que siempre está en conflicto y tiran piedras y botellazos.

-Soy vecino de Paraná 14 y tengo problemas con vecinos que entran los autos a la peatonal a cualquier hora y prácticamente destrozan las veredas y el frente de las casas, teniendo en cuenta que hay un cartel con la Ley 13512 que prohíbe el ingreso de vehículos a la zona común ¿a dónde tendría que concurrir para solucionar mi problema?

-Hoy en día no tienen respeto a la policía, antes no era así. Se les ha perdido el respeto, hay falta de moral y ética y en la escuela hay chicos violentos, hasta las niñas. Es porque falta educación en el hogar.

-Esto siempre existió y ninguno labura viven de los planes y como no les alcanza salen a robar. Sé muy bien lo que digo porque a mi casa me entraron. Soy ya una persona jubilada que me gané la vida laburando. Pero conmigo está clase de persona no van y tampoco me dan lástima porque pueden educarse ya que existen las escuelas públicas.

-Hay fines de semanas que las balaceras parecen que estuviéramos festejando Navidad.

-Mi vecina esperó al cartero y me sustrajo mi tarjeta de cobro. Me robó en una semana 50.000 (cincuenta mil pesos) al cartero lo despidieron y la justicia determinó que la señora es mayor y sin recursos. La mediación no sirve para nada.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS