Paraná Más de 1700 kilómetros

De Formosa a Paraná en kayak, en honor a ex combatientes de Malvinas

Norberto "Patón" Luna hizo una travesía para homenajear a los ex combatientes de Malvinas. Partió desde Formosa en agosto y llegó este jueves a nuestra ciudad. "Fue un viaje cargado de emociones", dijo a Elonce TV
Norberto "Patón" Luna es oriundo de Santa Fe y hace 29 años que realiza travesías en kayak. Este jueves fue recibido en el Club de Pescadores, tras recorrer 1700 kilómetros desde Formosa a Paraná. Partió a destino los primeros días de agosto.

"Arranqué en Pozo del Tigre, una comunidad aborigen de la etnia pilagá, que está dentro del monte. Fui hasta el río Teuco, 60 kilómetros de tierra y luego comencé a navergar. Hice 1700 kilómetros por el río Teuco, río Bermejo, río Paraguay y el río Paraná", contó en diálogo con Elonce TV.
Explicó que primero viajó con dos formoseños, luego se unió a una travesía internacional grupal y finalmente, desde Chaco, continuó solo su recorrido. "A lo largo de mi vida he navegado por diferentes ríos, zonas. Me invitaron una vez y quedé enamorado del río Bermejo. Hay mucha selva, todavía se puede ver flora y fauna en estado natural. Aprendí mucho con ellos y quería saber qué había más arriba", dijo.

Comentó que "entré al Impenetrable y conocí la comunidad wichi. También ya había conocido las comunidades tobas y ahora las pilagá. Todas estas travesías están registradas, documentadas y certificadas por la Prefectura Naval Argentina".

Habló también sobre cómo fueron los días de travesía y manifestó que "en mi barco tengo capacidad para estar un mes y medio sin reaprovisionarme. Tengo carpa, ropa y alimentos. Comía guiso seco, llevo mucha zanahoria y cebolla para rayar y comer con un poquito de aceite de oliva.
Remarcó que esta travesía que realizó es muy especial porque fue dedicada a los héroes de Malvinas. "Es dedicada a tantos muchachos. Tengo amigos malvineros en Santa Fe y ellos me regalaron una bandera argentina. Les dije que no me la regalen a mí, que yo la iba a donar a una escuelita del Delta goyano donde asisten 13 alumnos. Ellos van a la escuela de lunes a viernes, tienen pensión completa. El maestro los busca por diferentes islas en una lancha grande, los lleva a la escuelita y el viernes al mediodía los reparte de nuevo para que estén con sus familias", relató emocionado.

Aseguró que cada vez que pasa por el lugar les lleva bolsas de caramelos, porque en la zona no hay kioscos ni almacenes. "Ellos recibieron la bandera muy felices, me hicieron izar el pabellón, fue muy emocionante", señaló.

También tuvo grandes sorpresas a en La Paz, donde "fui recibido por un grupo de malvineros uniformados que me regaló alimentos y otras cositas. Fue una gran sorpresa y emocionante, muy lindo. Llegando a Paraná me encontré con unos chicos, les conté sobre mi travesía y en honor a quiénes era, y uno de los jóvenes me contó que su papá estuvo en Malvinas. Tuve muchísimas emociones". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS