Paraná Falleció "Menchi" Sábat

Maxi Sanguinetti sobre la obra Sábat: "Hacía valer la libertad de expresión"

El dibujante Maxi Sanguinetti se refirió al fallecimiento del caricaturista e ilustrador uruguayo Hermenegildo "Menchi" Sábat. "Decía con el dibujo, lo que no se podía en épocas de censura y terror", destacó a Elonce TV&l
El dibujante Maxi Sanguinetti se refirió al fallecimiento del caricaturista e ilustrador uruguayo Hermenegildo "Menchi" Sábat.

"Fue uno de los grandes caricaturistas del mundo", destacó a Elonce TV el humorista gráfico paranaense. Y en esa línea destacó la "historia de lucha simbólica" que protagonizó el caricaturista y artista plástico durante la dictadura cívico-militar. "No se podía dibujar a Videla, y él lo hacía, ilustrando las editoriales de Clarín", remarcó al respecto.

Sábat falleció en la noche de este lunes, a los 85 años, mientras dormía. Nacido en Montevideo, sus trabajos fueron publicados en varios de los principales medios periodísticos y gráficos del mundo.
"Su obra de tantos años iba en el sentido contrario, en el sentido de la búsqueda de la libertad de expresión. Lo que no se podía decir desde el periodismo en forma escrita, él lo sugería con un dibujo, y en ese sentido se puede reconstruir todo lo que fue la dictadura, mirando las caricaturas de Sábat", subrayó.

Punto aparte, Sanguinetti diferenció: "En la última época, quizás demasiado imbuido en la línea editorial del medio, hizo algunas caricaturas polémicas sobre el matrimonio Kirchner, la más polémica fue dibujarla a Cristina con un ojo golpeado, y particularmente, no me gustó mucho la de Santiago Maldonado porque lo pintaba como una especie de terrorista".

El paranaense acentuó de Sábat, el "hacer valer la libertad de expresión en una época de dictadura"; "decir con el dibujo, lo que no se podía decir en épocas de censura y terror".

"Me quedo con esa parte, y no con la última, donde en mi modesta opinión, estaba muy ajustado a la línea editorial del medio", apuntó, al tiempo que coincidió con Sábat en la forma de editorializar: "Hablar sobre temas de actualidad, donde se me cola, muchas veces, una opinión propia". (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS