Paraná De origen asiático y otras cadenas

Buscan frenar instalación de "mini-markets" y proteger comerciantes barriales

Hay 23 locales de la cadena DIA y más de 60 de origen asiático en Paraná. La Municipalidad quiere frenar la instalación, supo Elonce. "Se busca que no se pierda el viejo almacén y los autoservicios de barrio", afirmaron.
Un nuevo desafío asoma en el horizonte de los comerciantes "nativos". Hace unos años, el problema de los comerciantes instalados en los barrios, ya sean despensas o mercaditos, eran la instalación de "grandes superficies comerciales" como los hipermercados. Posteriormente, la proliferación de supermercados de origen asiático, plantearon una nueva incógnita a su futuro. Y, ahora, una nueva modalidad que acapara gran parte del consumo de la población, amenazan la continuidad de los tradicionales almacenes o mercaditos de barrio.

Se trata de los llamados "mini-market", encarnados en Argentina, por la cadena española de supermercados DIA (Distribuidora Internacional de Alimentación), que a fines de 2017, ya poseía 872 tiendas en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos y planea llegar hasta 1.100 establecimientos de expendio en todo el país, para el año 2020, según reporte internacionales de la cadena.
23 locales en Paraná
En la ciudad de Paraná, ya se instalaron 23 locales de la cadena DIA y las autoridades comunales, ya miran el problema con preocupación. Por tal motivo, están avanzando en una reglamentación para frenar la instalación de los "mini-market".
El negocio de DIA se encuadra dentro de la fórmula comercial de tienda de descuento. Sigue una política de reducción de precios que logra mediante una disminución de sus costos. Por ejemplo, el mobiliario y la decoración de los locales son mínimos. Además, el negocio está fuertemente apalancado en una cantidad limitada de marcas y de productos de marca propia. También, la cadena también se expande a través de un modelo de franquicias.
Preparan un freno
Orlando Gómez, director general del área de Habilitaciones de la Municipalidad de Paraná, adelantó que se está trabajando en una reglamentación para frenar la instalación de locales de la cadena DIA en la capital entrerriana, donde ya se instalaron 23 locales de DIA.
Al respecto, el director del área, Fabián Rueda, dio detalles a Elonce, de cómo se planea dicha norma. "El reglamento se está trabajando con los concejales, Carlos González y Claudia Acevedo, y se ha presentado el congelamiento de supermercados y autoservicios, debido a las empresas o cadenas que pueden llegar a asentarse en la ciudad de Paraná", dijo el funcionario municipal.
Comercios "nativos"
Proteger el comercio de la ciudad es una de las premisas de la iniciativa. Rueda explicó que "se ha visto en el último tiempo, el crecimiento de esa cadena y se está tratando de regular ese espacio y proteger el viejo espíritu de la despensa de barrio donde podemos comprar el fiambre que elegimos y que lo corten en la máquina delante nuestro, y no, ir a la góndola para surtirnos de los elementos que no sabemos en qué estado fueron envasados", remarcó a Elonce.
Otra de las cuestiones es la economía de los barrios. "Se busca que no se pierda el viejo almacén y los autoservicios de barrio", afirmó Rueda.
Locales pequeños
El formato de la cadena española DIA, "es donde menos está impactando la caída de las ventas", señalan especialistas y explican que "la cadena logró tomar más participación de mercado con un modelo de negocios basado en descuentos muy agresivos, marcas propias, en locales de poco metros cuadrados".
"El primer paso de esta cadena, es una autorización a nivel provincial, con una carta de intención, donde se le da el permiso de instalación en el territorio entrerriano. Lo que se está tratando ahora, es regular esa instalación", afirmó Rueda a Elonce y agregó que "la inquietud surgió de una reunión de comerciantes y microempresas con el intendente Sergio Varisco, quienes le solicitaron la regulación de este tipo de rubros", contó el funcionario municipal.
Beneficiar a los locales
El director de Habilitaciones, señaló que a los 23 locales de DIA, se deben sumar los más de 60 supermercados de origen asiático instalados en Paraná y el resto de las cadenas con todo tipo de superficies comerciales. "Los comerciantes locales, buscan pelear los precios y mantener a los trabajadores frente a grandes cadenas y a pedido del Intendente, se está trabajando en el tema; y estimamos que en poco tiempo se llevará al Concejo Deliberante para que se debata en profundidad y que redunde en beneficios para nuestros comerciantes y productores de la ciudad", concluyó Rueda. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS