Paraná Mediación y prevención

Conflictos barriales: "Hay que ser duro con el problema y suave con los vecinos"

Desde el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo ante Elonce TV bregaron por la mediación sobre los problemas que destapan la violencia entre los vecinos. Personal policial realiza prevención en los barrios.
Familias se trenzaron en lucha con acusaciones cruzadas a raíz de "problemas de vecindad". Los hechos sucedieron este lunes en calles Miguel David y Gobernador Parera, en zona de barrio Parque del Lago de Paraná.

Fue una vecina, Verónica Mendizábal, quien denunció ante Elonce TV que desde mediados de este año, por la llegada a la zona de varias personas de apellido Villalba y Goró, comenzó a tener inconvenientes "de vecindad". "Es una lástima que la gente llegue a esas circunstancias y más allá de la violencia a la que llegaron, reclamaban por un pozo, por suciedad, y una señora discapacitada que estaba sufriendo por ese problema. Esos son los temas que destapan esa violencia y sobre eso hay que mediar", encomendó ante Elonce TV, Emilio "Pata" Ruberto, integrante del equipo del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.
Por su parte, el subjefe de la departamental de Policía de Paraná, Raúl Menescardi, indicó que, por disposición de Fiscalía, se iniciaron actuaciones prevencionales por parte de comisaría decimoquinta.

"Se elevan las actuaciones a Fiscalía y se esperan directivas precisas, siempre se deja personal policial asignado para que no se pasen de los límites normales, como ya ha ocurrido en otros barrios, y se asigna presencia policial, ya sea uniformado o de civil, además de las recorridas de los móviles y en puntos fijos", detalló al respecto.
En tanto que el mediador bregó por "colaborar entre todos" para que estas cuestiones no terminen en esa violencia. Para Ruberto, "hay que ser duro con el problema, en este caso, el pozo y la suciedad, y suave con las personas".

"Porque si soy duro con la persona, nunca lo voy a tener de socio para tratar de arreglar el problema. Más allá de que si son legales o no, son vecinos", remarcó.

De acuerdo a lo que explicó, "la mediación no debe ser tomada en el momento de la pelea, sino, a los dos o tres días cuando baje el nivel de violencia", y mientras tanto, "contenerlos cada uno por su lado".
"La violencia está surgiendo en todos lados, no pongamos de chivo expiatorio a esta gente, porque tenemos relevado que en Paraná no hay un barrio con más violencia que otro. La violencia está en toda la sociedad, en el centro, en la escuela, y quizás el tema socioeconómico favorezca que la gente esté más en ataque hacia el otro. En no reconocer al otro, como auténtico otro, en palabras de Maturana", argumentó al respecto.

Finalmente, Ruberto recordó que los mediadores de la Defensoría trabajan ad honorem, su servicio es gratuito. "Nos tienen que empezar a usar", ecomendó.
Video: Denunció ocupación de un terreno y terminaron a los golpes: intervino la policía
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná está ubicada sobre calle Montecaseros 161. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS