Paraná Literatura

Autores entrerrianos presentaron sus obras en la Antología Federal de Poesía

Veintitrés autores entrerrianos presentaron formalmente sus obras en una publicación que quedará como testimonio del acervo literario de la Provincia en un mapa federal.
Se presentó la Antología Federal de Poesía de la Región Centro. Veintitrés autores entrerrianos presentaron formalmente sus obras en una publicación que quedará como testimonio del acervo literario de la Provincia en un mapa federal.

La actividad se realizó este viernes en la sede de la Editorial de Entre Ríos. La publicación fue impulsada por del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en conjunto con las áreas de Cultura de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

La Antología Federal de Poesía es una iniciativa que busca enriquecer el acervo literario de todas las regiones del país, reconociendo, apoyando y difundiendo la obra de diferentes generaciones de poetas que coexisten en la actualidad, para dejar testimonio de la poesía que se produce en el presente en cada provincia.

Durante la presentación, además de los autores protagonistas, estuvieron presentes el director general de Gestión Cultural de Entre Ríos, Germán Andrés Gómez; el director de Formación y Diversidad Cultural, Federico Prieto; el director de la Editorial de Entre Ríos, Fernando Kosiak y la coordinadora general del Programa de Cultura del CFI, Ilda Estela García, quienes entregaron los ejemplares a los poetas entrerrianos que forman parte de la edición.

A su turno, los autores presentes en el encuentro compartieron con el público poesías que integran la publicación, transformando la velada en un momento cálido e intimista. La gran diversidad de formas, temas, estilos y tonos para con la palabra reunida en el nuevo libro, fue la protagonista del encuentro.
Mapa poético federal
En el marco de una emotiva presentación la coordinadora general del Programa de Cultura del CFI, Ilda Estela García declaró "realmente es muy grato para nosotros estar en la provincia de Entre Ríos. La misión de nuestro trabajo consistió en hacer un mapa poético federal, que ya fue realizado a su vez en la Patagonia, el NEA, el NOA y en Cuyo; y hoy estamos terminando la Región Centro. Desde el año 2000 que estamos trabajando y colaborando con los funcionarios de cultura en distintas provincias".

Al mismo tiempo se mencionó que "hacer cultura es muy difícil pero es apasionante. Estos autores seleccionados han sido la excelencia poética de Entre Ríos. Estos autores están representando la identidad y las raíces de esta provincia".

Con respecto a los desafíos futuros García dijo que "ahora vienen la promoción y la difusión de la antología. Los felicito y tengo el compromiso de seguir trabajando con ustedes", dijo la representante del CFI.
Nuevo espacio
Por su parte, el director general de Gestión Cultural de Entre Ríos, Germán Andrés Gómez, dijo: "esta antología recorrerá el país en distintas actividades culturales. Es muy gratificante que estos libros circulen y que se pueda compartir poesía".


Cabe destacar que la actividad que reunió a los y las poetas seleccionados para la antología se realizó en el patio abierto de la Editorial de Entre Ríos, un nuevo espacio que abrió sus puertas a la comunidad presentando también un mural en proceso de la artista plástica paranaense Florencia Albornóz. Al respecto, Gómez agradeció al nuevo director de la Editorial y a su personal por las gestiones y dijo: "También estamos muy contentos de abrir este nuevo espacio de la Editorial de Entre Ríos a toda la comunidad. Queremos que ocurran nuevos hechos artísticos aquí y que no sea solamente una oficina para hacer tramitaciones. Nos proponemos que en este lugar se compartan experiencias artísticas como la que hoy nos congrega".
La singularidad de las letras entrerrianas
Una de las características centrales de este volumen (Región Centro) es la diversidad de voces, experiencias de escritura, apuestas estéticas y estilos. En ese sentido, los poemas van desde la inclusión del lenguaje coloquial a la filigrana de la lengua que propone el haiku, del abigarramiento barroco a la poesía conceptual, del minimalismo a la textura surrealista, del verso libre a estructuras métricas convencionales como el soneto, de los juegos fónicos al intimismo del diario personal, pasando por el terreno de lo narrativo.
Poetas entrerrianos que integran la Antología
Juan Manuel Alfaro; Fernanda Álvarez; Jimena Arnolfi; Fernando Belottini; Stella Berduc; Mariana Bolzán; Edith Elisa Bonato; Martín Carlomagno; Graciela Chisty; Elián Del Mestre; Miguel Ángel Federik; Daniel González Rebolledo; Graciela Iannuzzo; Rocío Lanfranco; Marcelo Leites; María Elida Mercado Doval; Luciano Federico Mete; Christian Monti; Stella Maris Ponce; Martín Pucheta; Daniel Soto; Iván Taylor y Diego Vdovichenko.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS