Paraná El debate en El Ventilador

Mascotas: ¿practicamos la tenencia responsable?

Las mascotas forman parte de la agenda pública principalmente en lo que refiere a control de la reproducción. Los ciudadanos ¿somos conscientes del cuidado de nuestros animales? El debate se instaló en el Ventilador
Por si alguien todavía no lo sabe, Argentina es el país con más mascotas por habitante en el mundo. Algunos estudios señalan que precisamente, ocho de cada diez argentinos tiene una en su hogar.

Los perros son los más elegidos, seguidos por los gatos, que también despiertan interés para ser adoptados como un integrante más de la familia.

El cariño por los animales, la posibilidad de jugar con ellos y verlos crecer, la compañía que nos brindan, la seguridad en muchos casos y también el gesto de brindarle un hogar, son algunos de los tantos motivos que nos hacen llevar una mascota a casa.

Pero si bien está claro que somos un país mascotero, ¿qué evaluación hacemos en cuánto al cuidado e higiene que le proveemos a estos animalitos? ¿Conocemos y lo que es más importante aún, practicamos la tenencia responsable?

Este jueves, en El Ventilador?. Mascotas: ¿los mejores amigos del hombre?
Controles y protección
Desde hace años, las mascotas forman parte de la agenda pública principalmente en lo que refiere a control de la reproducción.
Para esto, existen programas o iniciativas gubernamentales que en muchos casos trabajan mancomunadamente con entidades protectoras para instrumentar la castración.
También fomentan la adopción y el control periódico, y de esa manera evitar la superpoblación de animales y sus consecuencias
Pero la otra cara del cariño y el cuidado por las mascotas, es la que vemos en la calle con la presencia de perros abandonados: algunos enfermos o discapacitados que viven como pueden, donde pueden y en muchas ocasiones sujetos a un trato cruel.

¿Quiénes son responsables por los animales que viven en la calle? Los controles de los organismos públicos, ¿alcanzan a estos habitantes del espacio público? Si una familia tiene que desprenderse de su mascota, ¿dónde la lleva?
Tracción a sangre
Los carros tirados por caballos en Paraná y en otras ciudades de la provincia, siguen siendo una realidad, a pesar de que en la capital entrerriana su circulación está prohibida por ordenanza.
Es que lamentablemente, son la pobreza y la desesperación por conseguir algún ingreso familiar, lo que impulsan a las personas a recorrer las calles en carro buscando en los residuos algo que puedan revender, reciclar, reaprovechar.

En la ciudad de Paraná impulsado por la gestión de Blanca Osuna, se creó un programa denominado 'recuperadores de derecho'.

Esta iniciativa establecía el reemplazo progresivo de transportes de tracción a sangre por motocarros proporcionados por la propia Municipalidad.

La iniciativa nació para darles mayor seguridad y salubridad a estas personas que en ocasiones llegan a transportar familias enteras en el carro; pero también para proteger la salud del equino, que cada tanto y sobre todo en verano, es noticia al desplomarse en la vía pública, producto de la fatiga y el calor.
¿Quién vela por el cumplimiento de esta ordenanza? ¿Cuántos motocarros se entregaron en los últimos años?
"Siempre es mejor adoptar que comprar animales"
Paola Etienot, proteccionista, indicó que "mi pasión es rescatar perritos que lo necesitan. El tema es sacarlos de la calle, auxiliarlos y luego vemos a dónde podemos llevarlos. Algunos a un hogar de tránsito, otros a la veterinaria, otros a guarderías. En este momento tengo tres callejeros en guarderías que pago. A uno lo traje de Santa Fe, estuvo una semana tirado en la ruta. Las redes sociales ayudan muchísimo".

"Hace cuatro años que hago esta actividad. El detonante fue que encontré a un perro muy mal herido. Hoy lo tengo conmigo, él me cambió la cabeza. Lo amo", agregó.

Por otra parte, dijo que "no comparto la decisión de muchos de enjaular animales, pese a que quieran cuidarlos. Tienen que volver a su hábitat".

"Siempre es mejor adoptar que comprar. Viendo la cantidad de animales que hay por la no concientización sobre la castración, siempre es la mejor opción. Hay muchísimos animales maltratados, camadas de cachorros que dejan en cajas", señaló.

"Existe una falencia muy grande en el estado al momento de atender un animal herido"
Diego Rodríguez, médico veterinario, señaló que "trabajo a domicilio. Muchas proteccionistas de la ciudad me llaman y atiendo a los animales. Asisto a todos, se le hace atención primaria y se los deriva a una veterinaria en caso de que estén heridos o necesiten de una cirugía".

Consideró que "actualmente la persona que ve a un animal abandonado o herido llama a las proteccionistas. Existe una falencia muy grande en el estado porque a veces tenemos que sacar de nuestros propios recursos para atenderlos. No hay una ley que apoye, que brinde recursos y de un manejo adecuado de la situación".

Respecto a los perros, dijo que "hay que ver por qué el perro ataca, por qué muerde. Hay razas potencialmente peligrosas. Existen algunas que por su formación genética pueden causar un daño mayor. Hay que tener mayores recaudos. Puede ser por territorialidad, una memoria de defensa. Los animales o atacan o huyen. A veces se asustan por pirotecnia, ruidos de motos, ellos juegan. Si uno pasa en moto o auto y los perros ladran es recomendable frenar, bajar la velocidad".

Destacó que "es un mito que el gato se lleva mal con el perro. Tiene que ver con la forma de crianza. Puede convivir cualquier animal, aunque sean presa y cazador".

"No se puede justificar el maltrato animal por pobreza, la solución es política"
Jesica Gillij, integrante de la agrupación "Mi reino por un caballo", manifestó que "existió en la ciudad el programa de Recuperadores de Derechos, que cambiaba los carros a tracción a sangre por motocarros. La gente se inscribía, se le enseñaba, sacaban carné. Este año no hubo ninguna sustitución. No hay un censo de personas que trabajan con carros".

Asimismo, dijo que "nosotros entramos a los barrios y vemos. Hay zonas donde hay más o menos personas trabajando con carros. Muchas veces recibimos caballos judicializados y se actúa por la Ley de Maltrato Animal. Nosotros los recuperamos y luego queda a disposición del fiscal. A las denuncias generalmente las hacen los vecinos. Hay que acudir a la Policía para que constate el hecho de maltrato. Así, si está herido se lo secuestra".

"Cuando el caballo está recuperado lo damos en adopción. La gente se contacta con nosotros y nosotros averiguamos cosas: que tengan lugar amplio, no un patio, sino una hectárea; buscamos sacarlos de la ciudad. Tenemos un registro de adoptantes y es amplio. Quedan como una mascota", agregó.

Comentó que "los carreros sacan muy poco dinero trabajando en la recolección de cartón, no pueden vivir de eso. No se puede justificar el maltrato animal por pobreza. La solución es política. Sacándole los caballos no se soluciona nada porque van a conseguir otro animal que va a ser más explotado que el anterior".

Sobre las castraciones, remarcó que "se siguen, no se cortaron. Hay tanta sobrepoblación que hay que hacerlo masivo, abarcativo, con tiempo y gratuito. No es masivo y por eso siempre el problema crece".

"El trabajo de ir a cartonear no justifica que se maltrate al caballo"
Lucas Garcilazo es asesor legal de la Fundación "Mi reino por un caballo". "Para la ley, el animal es una cosa. El que tiene posesión de estos animales que no tienen papeles, marca, `posesión vale título`, indica el derecho", puso relevancia.

"Coincido en que el `salir a cartonear` es un trabajo, por lo tanto creo que corresponde una asignación universal, como a cualquier trabajador para esa persona; que sea registrado o no, es otra cosa. Son dos caras de la misma moneda, el trabajador y el animal. Como abogado, voy siempre por la dignidad de la persona. No está primero el caballo, está primero la persona, siempre y cuando al caballo se lo mantenga en buen estado", destacó.

Asimismo puso relevancia en que "en lo que es la ordenanza y respecto de lo que es la ley, hay dos cosas a diferenciar. Una cosa es la ley penal de maltrato animal, que exige dolo: hay muy pocos casos que sean dolosos y que la persona tenga intención de dañar al animal y que se puedan tipificar. Hoy no encontramos otra herramienta para poder secuestrar al animal que esa ley. La correcta es la ordenanza que ya está reglamentada. ¿Cuál es el recurso humano que tiene que ir a secuestrar el caballo: los inspectores".

"Lo que uno ve es la inacción y el desinterés, además de la no inteligencia de los políticos de turno, para darle las herramientas a las sociedades civiles que quieren participar, para dar una mano en las distintas situaciones. En la intendencia de Osuna, se les daba las herramientas a estas organizaciones, para que vayan a los barrios, se haga un relevamiento, puerta por puerta se hacía concientización y el sábado se realizaban las castraciones. Incluso se hacía el preoperatorio y el postoperatorio. La mayor pelea era que la comuna pusiera los veterinarios. Hoy no se hace", manifestó.

"Ha bajado muchísimo el tráfico de animales"
Avelino Fontana, de la Granja de Recuperación de Animales Silvestres. "Recuperamos lo que en parte no hace el gobierno, que no busca controlar más a quien vende en Paraná y zona, los animales. Tenemos 300 animales silvestres y los otros son de granja. Ahora incorporamos gallinas de raza, que son muy poco conocidas". Actualmente en la Granja de don Avelino, ubicada en calle Francia, hay 230 especies.

A los animales, se los mantiene "con todo el alma, el cariño que le tengo con 26 años de trabajo, ya. Somos dos personas las que trabajamos, y hay tres chicos más, que van cuando se los necesita, para poner en condiciones el predio, limpio y ordenado".

"Esto es depósito de fauna de Gendarmería Nacional, policía provincial, Policía Federal. Todo animal que encuentran, por ejemplo, golpeado en la ruta, llega generalmente muy grave y no se puede hacer demasiado: esto sucede mucho con los guazunchos, axis", destacó.

Los animales de la Granja "se encuentran en jaulas amplias, de 4 por 4, con lugares para dormir, cubiertos". Ante la polémica ya que los animales se encuentran en jaula, aseveró: "Esto es lo que puedo hacer, no tengo ayuda oficial, lo único que no pago son los impuestos. Lo sostengo con recursos de la gente que entra, y actualmente no llega demasiada. Una bolsa de maíz, en noviembre valía 50 pesos y ahora está costando 280 pesos. Los animales que están en la granja fueron mascotas durante mucho tiempo, hay además, animales que fueron destruidos, que no saben conseguirse el alimento. Tenemos muchísimos casos".

"Hace un año me pidieron una reforma, ya la hice casi en un 90 %", expresó.

En cuanto a los animales que llegan por tráfico de animales, aseveró: "hay poco, ha bajado muchísimo. Cuando comencé en el `92, la gente nos decía dónde había animales como monos, yo llegué a contar en 1996, 46 monos que estaban en casas de Paraná, algunos muy bien cuidados. Es un animal que está prohibido, no es mascota".

"Cuando hay un gaterío, es muy difícil cazarlos para poder castrarlos, o sacarles las crías"
Ana Laura Gemignani es proteccionista de gatos. "Salen bastante fácil las adopciones de gatos", aseveró.

A los gatos "se los tiene como que son más independientes y no necesitan tantos cuidados como sí los necesita un perro. Esto es absolutamente falso. Son sí más independientes, se necesita la misma responsabilidad que cuando se decide adoptar a un perro. También comen, toman agua, se enferman, necesitan cariño".

"Al perro le tenés que dejar la comida, el gato en cambio, para alimentarse, va a salir a cazar su comida, a conseguírsela, si es necesario. Los gatos, si están sueltos, andan arriba de los árboles o en los techos, en cambio la problemática de los perros se da en la calle o en las veredas", expresó.

Dejó en claro que a los gatos "hay que hacerles desparasitación, vacunación, pipeta, es lo mismo que para los perros". "Yo suelo socializar a los gatos. Cuando hay un gaterío, es muy difícil cazarlos para poder castrarlos, o sacarles las crías, para darlas en adopción cuando ya tienen la edad necesaria, para que no se siga formando el gaterío que es un grave problema en Paraná", dijo.

Quién desea conocer más información puede comunicarse al Facebook, en "Colitas felices de perros y gatos".

La opinión de los panelistas
El conductor del programa, Lalo Foncea, destacó: "Son indudablemente las asociaciones protectoras de animales quienes a fuerza de mucha voluntad y afecto, y con muy pocos recursos económicos, llevan adelante la tarea de recoger estos animales, cuidarlos, y buscarles un hogar".

La periodista Luz Alcain interrogó: "La municipalidad ¿controla el estado de estos animales o son principalmente las protectoras las que se encargan de eso?"

La periodista Ana Tepsich, por su parte, mencionó: "¿Es justo sacarle a una familia un caballo cuando el carro es lo único con lo que cuenta para alimentar a su familia?

La periodista Claudia Yauck, dijo que "existe una ley de tenencia de perros, por las razas peligrosas. En otros casos ocurre que hay gente que compra perros que de alguna manera están de moda".

El periodista Sebastián Martínez, comentó que "fracasa la política pública de reemplazar caballos por motocarros porque la mirada tiene que ser otra. Se va solucionando el tema por goteo cuando la realidad es otra. Lo importante es generar una política que tenga que ver con la gestión de los residuos".

El panelista Mariano Kohan, indicó que "tiene media sanción en la provincia una ley que establece un protocolo y manda para que el juez tenga que actuar, que no pueda archivar una denuncia sin hacer nada, sin tomar una denuncia. También dice que está prohibido en cualquier municipio volver a la eutanasia para control de animales".

El locutor, Alejandro Abero, señaló que "el animal, el caballo en este caso, es un bien para los carreros. Lo toman como una herramienta de trabajo. En otros casos, en las domas por ejemplo, los animales son maltratados y no hay pobreza".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS