Paraná En El Ventilador, por Elonce TV

¿Cómo conducimos?: "En Paraná se maneja muy mal", aseguró educador vial

"Estamos casi huérfanos en el tema de la educación vial. La gente que va en busca de una licencia de conducir no sabe que es una línea de edificación", aseguró Pascual Velázquez a El Ventilador. "No hay conciencia&am
Video: ¿Cómo conducimos?: "En Paraná se maneja muy mal", aseguró educador vial
La siniestralidad vial que enluta las rutas argentinas se puso otra vez bajo la lupa el fin de semana a raíz del fuerte choque que le costó la vida al ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota.

Los adelantamientos indebidos, la alta velocidad, las maniobras riesgosas, la falta de uso del cinturón en autos y del casco en motos, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas, provocan muertes que son evitables y dejan secuelas de por vida en muchos de quienes logran salvarse.

¿Qué parte de ese problema le compete solucionar a Nación y qué parte al Gobierno provincial?; ¿con qué presupuesto trabaja el organismo de vialidad provincial y cuál es la proyección para el 2019?; ¿hay obras de la provincia paralizadas?; ¿Cuál es el compromiso en materia de obra pública para los próximos meses? El tema fue debatido en la edición de este martes de El Ventilador, el programa que se emite por Elonce TV, donde el educador vial Pascual Velázquez insistió con el tema de la educación vial. "Estamos casi huérfanos en el tema de la educación vial, porque en los colegios no hay educación vial. La gente que va en busca de una licencia de conducir no sabe ni siquiera lo que es una línea de edificación; a cuántos metros de una garita de colectivos hay que estacionar, cuándo se utiliza la luz de giro. Las motos pasan a la izquierda y a derecha, todo da lo mismo. En Paraná no se maneja mal, se maneja muy mal. No hay conciencia. Mucha gente sabe lo básico: pasar en rojo, estacionar en doble fila, conducir hablando por celular, girar sin guiño. No se respeta al peatón, la prioridad de paso, la velocidad, No se respeta absolutamente nada, cada uno se cree dueño de la calle. Necesitamos difusión y educación".
"Casi todos los problemas ocurren por el factor humano, la Agencia de Seguridad sugiere no viajar de noche, porque desde la 1 a las 3, al organismo lo vence el sueño, la fatiga, el cansancio, pero además porque la luz baja que hay que usar, da poco espacio de visión. Hay tres factores que provocan accidentes: el climático, el mecánico y el humano", consideró.

Asimismo y al referirse a "los controles" dijo que estos, si se debieran implementar para reducir a cero la infracción, debieran realizarse "para control de pase en rojo, de alcoholemia a cualquier hora del día, control de celular. Necesitamos, pero no puede haber semejante libertinaje. Tenemos que tener conciencia. No podemos tener un inspector para cada uno de los 400 mil habilitantes. Sí hay que educar para que el inspector eduque, no ejecute".
En tanto, se refirió al uso del celular mientras se conduce. "Si le llega al conductor el mensaje y quiere leerlo, ahí se origina el problema: podemos llegar a leerlo en tres segundos, pero en ese lapso de tiempo, uno recorre 30 metros si va a 40 km por hora", puso relevancia.

Velázquez consideró que la educación vial "debería ser un contenido obligatorio" en las escuelas y contó una experiencia de Japón: "Con la bomba de Hiroshima murieron más de 300 mil personas, pero Japón se rehizo, aunque al tiempo había mucha accidentología vial con muertes. Hicieron una ciudad infantil con todas las señales pintadas en el piso, y a los pequeños desde el jardín de infantes hasta que se reciben en la universidad, siempre tienen la materia referida a la educación vial. Sirvió para que el 99 % de las personas en Japón no muriera por un siniestro vial".

"El mejor mensajero que tuvimos cuando dimos educación vial en los colegios fueron los niños, a los que les decíamos `decile a tu papá que no fume, que no tome mate, que ponga las dos manos en el volante`. El chiquito lo volvía loco al padre, `¡papá estás pasando en rojo! Nos juntábamos luego con los padres y nos agradecían", destacó Velázquez. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS