Paraná Preocupación

Infección bacteriana: "El médico es quien evalúa la necesidad o no del hisopado"

La directora regional de la Sociedad de Pediatría indicó en El Ventilador que "no es necesaria la desinfección de escuelas" ante la alarma por casos de faringitis estreptocócica. Pidió "no automedicarse".
Viviana Villaruel, directora regional de la Sociedad de Pediatría, en El Ventilador, expuso que el streptococcus pyogenes está afectando "a toda la población en general, tanto a niños y adultos". En esta oportunidad, "está habiendo más casos en niños".

En otros años, "también ha habido casos de muertes; leyendo bibliografía y datos, he podido saber que en otros años, ha habido casos, en números similares".

"Conocemos la bacteria y sabemos el medicamento correcto a utilizar"

"Por el auge de las redes sociales y la comunicación, se conoce más rápidamente y el alerta es mayor. Hay una psicosis general, que no es bueno. Conocemos la bacteria, sabemos exactamente lo que produce, y sabemos el medicamento correcto a utilizar", detalló.

La bacteria "es muy conocida dentro de la medicina: los médicos en general, y los pediatras en particular, conocemos esta bacteria. Es muy frecuente, conocida, muy común, productora de infección en la población pediátrica".

Asimismo, la médica se refirió a las medidas de desinfección que se harán en las escuelas. "Este viernes, con Salud saldremos a informar que no es necesario la desinfección, porque no tiene demasiado sentido. No se va a lograr más de lo que se podía lograr. Sí hay medidas de prevención, que son las mismas para cualquier otra infección", puso relevancia.
En este contexto y adhiriendo a los lineamientos de la Sociedad Argentina de Pediatría se recomienda:

- Mantener una buena higiene y adecuada ventilación en las instalaciones.

- Lavar a menudo juguetes y objetos de uso común.

- Promover y optimizar el lavado de manos con agua y jabón. NO compartir utensillos (vasos, mamaderas, bombillas) ni toallas.

- Efectuar la limpieza de moco y saliva con pañuelos descartables y enseñar a los niños a toser sobre el pliegue del codo.

- Mentalizar a los padres que NO lleven a sus hijos enfermos a la institución, evitando el ingreso de niños y/o personal con cuadros febriles, dolor de garganta y/o infecciones en piel.

- Si un niño inicia con síntomas dentro de la institución debe ser aislado hasta que su familia lo recoja.

- Solicitar certificado de alta médica para el reingreso de niños y/o personal con antecedente de cuadros infecciosos.


"En mi consultorio y los centros de salud, esta enfermedad es común. En el Ministerio de Salud de la Nación, en el Instituto Malbrán, están viendo que estos casos de ahora, están siendo concomitantes con virus previos, por ejemplo el virus de la influenza, en donde este germen en una cepa más invasiva, en ese huésped que no tiene su compromiso inmunológico adecuado, desencadena la muerte. Hay muchos casos en donde están concomitantes esas dos cosas", destacó Villaruel.
¿En quiénes puede ser fatal la enfermedad?
"Hay una cuestión referente al huésped (persona) con un estado inmunológico comprometido frente a un germen que puede ser más invasivo, y que pueda llevar a una enfermedad más grave. Se conjugan cosas que no podemos saber y que hacen que el desenlace sea fatal. Es una infección que conocemos perfectamente, vemos muchos casos por semana se trata con antibióticos", destacó.

La profesional puso relevancia en que la automedicación "no corresponde en ningún caso".

El medicamento con que se trata la enfermedad producida por streptococcus pyogenes, "desde siempre es la penicilina. El médico indica penicilina, a determinadas dosis, durante diez días de tratamiento. Hay que respetar la dosis, el horario y también el tiempo. Menos de 10 días está comprobado que el germen no desaparece".

Respecto de la amoxicilina, dijo que "no es el antibiótico adecuado". En el mismo sentido, aseveró que en casos de pacientes alérgicos a la penicilina, el médico receta la eritromicina, que es el reemplazo". ¿Hay riesgo al llevar a un chico a las guardias de los centros asistenciales? La médica aseveró que "el riesgo de contagio está siempre, de esa enfermedad y de cualquier otra que se contagie a través de la vía aérea. En estos casos, si se tiene un médico de cabecera, hay que confiar en él. En estos días, nos han abarrotado a preguntas, entendemos la ansiedad y el pánico de la gente. La gente, al desconocer tiene miedo. Como pediatra tenemos la obligación de llevar tranquilidad, decir que si el niño no tiene síntomas que me alarme, no corresponde ningún tipo de prevención y ante cualquier duda, consultar".

"En medicina nada es matemático. Puede haber una población de mayor riesgo, claramente cualquiera puede agarrar una infección por faringitis", expresó.

En lo referente al hisopado, Villaruel mencionó: "Me ha llegado información que llegan mamás que exigen que se haga el hisopado". Y en este sentido puo relevancia: "El médico es el que revisa al paciente y diagnostica una faringitis, por lo tanto considera la posibilidad necesaria o no de pedir el hisopado. Hay faringitis producida por distintos gérmenes, la faringitis estreptocócica tiene unas determinadas características. Si se da positivo el hisopado que el médico consideró necesario realizar, se le recetará el tratamiento al paciente".

Por último dijo: "El paciente, ante una determinada situación de fiebre, dolor de garganta, dolor de cuerpo, concurre al médico y es el médico el que decide los pasos a seguir". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS