Paraná Piden no automedicarse

"El Streptococcus pyogenes no es una bacteria nueva", explicó una médica

Adriana Bevacqua, Jefa del Departamento de Infectología del Hospital San Martín, indicó que la bacteria "es una vieja conocida dentro de la medicina, está en todos lados". No obstante, aclaró cómo se transmite y dio recomendaciones.
Cinco niños y un adulto fallecieron en los últimos días por la bacteria "Streptococcus pyogenes", que provoca infecciones respiratorias y cutáneas

Adriana Bevacqua, Jefa del Departamento de Infectología del Hospital San Martín, explicó al programa Buenas Noches, de Elonce TV, que "esta bacteria no es nueva, es una vieja conocida dentro de la medicina, está en todos lados. Sobre todo se ven infecciones por esta bacteria en la finalización del invierno y al comenzar la primavera". En ese sentido, dijo que hay un 20% de la población que "puede ser portadora de esta bacteria en la boca y sin tener ningún tipo de complicación".

La forma de transmisión de la bacteria se da de manera oral. "Hay que evitar estar con quien está con un problema de tos o angina, de fiebre o algún tipo de lesión de piel, que puede ser inclusive escarlatina. Hay que estar alerta".

Aclaró que "no todo Streptococcus pyogenes produce este tipo de lesión. Por estudios muy especializados se sabe que esta bacteria es diferente del Estreptococo común, que produce una toxina. Hay personas que no tienen la capacidad de generar anticuerpos para esa toxina o que están con bajas defensas y son los que pueden estar en peores condiciones. Esto puede producir que esta toxina afecte diferentes órganos, produzca una sepsis (infección generalizada) y, si no hay respuesta al antibiótico, haya un fallo multisistémico y se pueda llegar a la muerte". Remarcó que "si la persona, principalmente niños, presenta fiebre, si tiene cuadro de anginas, dolor de garganta, lesión de piel, inmediatamente hay que acudir al médico. No hay que automedicarse. En la guardia, si el médico sospecha de que puede haber una angina bacteriana realiza un hisopado de fauce. Inmediatamente si hay algo hay que tratarlo con antibióticos".

Sobre los casos positivos que se registraron en Paraná, comentó que "es posible que los chicos hayan tenido un Estreptococo en fauces y se los hayan tratado y ahora están muy bien. Pero no todos producen la muerte. Quiero llevar tranquilidad". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS