Paraná En su paso por Paraná

El legado de un héroe de Malvinas: "Cuando mi Patria me necesitó, estuve"

Oscar Ismael Poltronieri, el soldado que recibió el mayor reconocimiento del Estado argentino por su lucha en Malvinas, pasó escuelas de Paraná, y ante Elonce TV dejó un mensaje para los más jóvenes.
Video: El legado de un héroe de Malvinas: "Cuando mi Patria me necesitó, estuve"
Oscar Ismael Poltronieri es el único soldado conscripto de la historia argentina en haber recibido vivo, la medalla "La Cruz de la Nación Argentina al Heroico Valor en Combate", la máxima condecoración que da nuestro país, además de otra distinción similar del gobierno de Inglaterra.

"Soy un soldado que hizo el servicio militar obligatorio y no me siento orgulloso de haber estado en la guerra. Me siento un soldado de mi Patria porque cuando entré a los 18 años, juré defender a la bandera hasta morir, y por esa bandera fui a la guerra", aseguró Poltronieri a Elonce TV.

El veterano arribó este miércoles a Paraná para participar de una serie de actividades diagramadas por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Paraná. Encabezará una charla en Parroquia San Agustín a las 16.30hs.

"No me siento orgulloso por haber matado gente. Hice lo que tuve que hacer y soy el Nº1 en representar a los soldados de mi país. Cuando mi Patria me necesitó, estuve", reafirmó.
Poltronieri formó parte del 6º Regimiento de Infantería Mecanizado, y el área que le fue asignada fue la zona del monte Dos Hermanas, ubicado al oeste de Puerto Argentino, en la isla Soledad. El 11 de junio de 1982, un grupo de 600 soldados británicos atacó las posiciones argentinas. Frente a la superioridad del enemigo, el coronel Augusto Esteban Vilgré Lamadrid les ordenó a sus combatientes que se retiraran. Sin embargo, Poltronieri, quien sabía que había altas chances de que los matasen a todos, desobedeció la orden de su superior y decidió quedarse solo a enfrentar a los ingleses mientras sus compatriotas se desplegaban y buscaban refugio.

"A 36 años de la guerra, recién se dieron cuenta de quién soy y lo que hice", aseguró, en relación al documental El Héroe del Monte Dos Hermanas, del director Rodrigo Vila.

"Me reconocen más los enemigos que los propios nuestros", reafirmó. "Soy condecorado por los ingleses, tengo una medalla similar que ellos solo le dan a un soldado destacado, es como una estrella pero no la traigo conmigo porque cuando hay banderas inglesas, se genera discordia", aseguró.
El sable que Poltronieri recibió de manos del subjefe de la Policía de Entre Ríos, José Lauman.


En la oportunidad, comentó que la guerra también le dejó un amigo, el marine inglés Mark Curtis, al que conoció por primera vez en 1984.

"El 3 de febrero, el día de mi cumpleaños, se vino desde Inglaterra con su hijo para festejarlo, cuando ni siquiera mis hijos ni mis hermanos habían venido. Se formó una amistad muy grande y perdura hasta el día de hoy", comentó. "El 2 de abril cuando viajaba a Río Grande, me llamó para decirme Feliz Día", rememoró.
Un mensaje para las nuevas generaciones
Durante su paso por la capital entrerriana, Poltronieri comentó que arribó "una vez más en este pueblo, para visitar a mis hermanos veteranos de guerra".

Y en la oportunidad, se refirió al mensaje que pregona entre los chicos, durante sus charlas en las escuelas a las que visita.

"Les digo que se cuiden, que estudien, porque hoy día, te piden estudios hasta para barrer. Pueden ser un montón de cosas, pero con estudios, si no, no entras", aseguró.

"Los soldados voluntarios de hoy día no se alistan por amor a la Patria como nosotros en ese entonces. Hoy están en los cuarteles, por el dinero que les dan. No por vocación. Se perdió lo que había en el Ejército", lamentó. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS