Paraná "Es algo estacional", afirman

Alerta por bacteria: En el hospital San Roque pasaron de 2 a 20 análisis diarios

La Guardia del Hospital de Niños está "saturada". En Bacteriología pasaron "de 2 a 20 hisopados diarios", informaron desde el área a Elonce TV. El 10% de los análisis dan positivos. Piden no alarmarse.
La responsable del área de Bacteriología del hospital San Roque, María Eugenia de Torres señaló a Elonce TV que en el lugar reciben "los hisopados faríngeos en pacientes con sospecha de faringitis. La demanda en estos días aumentó muchísimo: Veníamos con un promedio de dos pacientes diarios y ayer tuvimos 20", expresó la especialista, quien pidió "no alarmar a la población y estar alerta a los síntomas".
Puso de relieve que "es algo estacional. Es habitual tener casos de faringitis por estreptococo, pero no es cuestión de alarmarse, porque en Pediatría es normal". "Por lo que tenemos entendido los casos fatales han sido aislados. No se considera un brote. Las bacterias pueden tornando más virulentas, pero en este caso se está estudiando. Esta bacteria en Pediatría es considerada normal", insistió.
Precisó durante el programa A media mañana que "el criterio de toma de la muestra es médico. Ellos ven al paciente, sus sintomatologías y si tiene placas. Las faringitis pueden ser virales o bacterianas. Estas últimas se dan en mucho menor porcentaje: Están entre el 15 y 30%, por lo que las virales son las más comunes".
De Torres precisó que "a los pacientes de Guardia, si el médico cree que lo amerita, el técnico le realiza el hisopado en fauces. Hacemos cultivo y a las 24 horas tenemos el resultado".

"La gente de verdad está asustada. La Guardia está saturada, porque hay mucha preocupación", reconoció la profesional, quien reveló que "normalmente es menor al 10 por ciento la cantidad de resultados positivos sobre la cantidad de muestras que recibimos".

Finalmente, hizo hincapié que incluso se puede ser portador de la bacteria, pero al no presentar sintomatología no implica ningún riesgo.
Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS