Paraná En el Teatro 3 de Febrero

La mamá de Justina será distinguida este viernes en Paraná

Paola Stello fue la propulsora de la norma para la Ley de Donación de Órganos. Este viernes estará en Paraná y se llevará a cabo una charla-debate, de la cual también participará el presidente del Incucai, Dr Alberto Maceira.
El Intendente de la ciudad de Paraná, Sergio Fausto Varisco, le hará entrega de una placa de reconocimiento como "Ciudadana Destacada" a la señora Paola Stello, que es la mamá de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que el año pasado permaneció cuatro meses internada en la Fundación Favaloro, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a la espera de un trasplante de corazón que nunca llegó.

Stello es oriunda de la capital entrerriana, pero actualmente se encuentra residiendo en Buenos Aires y recibirá el reconocimiento por parte del municipio por su incesante labor para impulsar la norma de la nueva Ley de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, también conocida como Ley Justina, sancionada el 4 de julio pasado. Si bien aún falta la reglamentación de la ley, a cargo del Incucai, ya fue girada al Ministerio de Salud de la Nación para sus ajustes finales antes de su publicación.

La presencia de la madre de Justina se dará en marco de una charla-debate para conocer los alcances de esa Ley, la cual se llevará a cabo este viernes en el Teatro 3 de Febrero, a partir de las 9.30. Además de Paola Stello, también disertará el presidente del Instituto Nacional Coordinador Único de Ablación e Implante (Incucai), Alberto Maceira, y se contará con la presencia de tres personas que fueron trasplantadas, uno de la ciudad de Rosario y dos de la capital provincial, quienes brindarán sus respectivos testimonios con respecto a los trasplantes y cómo continúa la vida después de ello.

La charla explicativa es organizada por la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná, y la ONG Entrerrianos hasta la Médula, y fue declarada de interés Municipal y Provincial. La misma es libre y gratuita para todo público. Se invita a participar a las escuelas y universidades de la capital entrerriana, como así también a todos los organismos oficiales.
Alcances de la ley
Entre otros aspectos, la Ley Justina establece la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón, con donante vivo. Y lo más destacado es que establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, salvo que en vida haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos. Si bien la figura del donante presunto no es nueva ?está vigente en la Argentina desde 2005? la nueva norma introdujo una figura más rígida.

Según datos del Incucai difundidos hace unos días, hasta la sanción de la Ley Justina, se producía un 40% de pérdida de potenciales donantes por negativa familiar al momento de la donación. Sin embargo, tras la aprobación de la norma hubo mayor conciencia sobre el tema y agosto fue el mes en el que se registró el récord histórico de donantes y trasplantes: de acuerdo a lo informado por el organismo, hubo 88 donantes de órganos durante ese período.

Las cifras de agosto de 2018 están un 27% arriba del mejor mes histórico del que había registro hasta ahora, que fue agosto de 2010, con 70 donantes. También hubo récord de trasplantes, con 212 operativos realizados durante el último mes. En ese sentido, hasta ahora el mes con mayor cantidad de trasplantes había sido diciembre de 2011 con 160 intervenciones.

La tendencia genera mayor esperanza para las 7.700 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en la actualidad.

Cabe destacar que en lo que va del año, ya hubo 420 donantes, y 1.026 fueron los trasplantes realizados. El promedio de cantidad de donantes por cada millón de habitantes actualmente es de 9,44, refiere el Incucai. En Entre Ríos ya se registraron 15 donaciones de órganos y tejidos en lo que va del año. La última fue el 27 de agosto, se concretó en el hospital Urquiza, en Concepción del Uruguay.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS