Paraná El hospital San Roque sobrepasado

Alerta por bacteria: En Paraná hubo un caso similar y la niña no sufrió secuelas

"No hay la cantidad de casos que justifiquen tanta alarma en toda la población", dijo a Elonce TV el jefe de Guardia del hospital San Roque. Dio detalles de un caso grave que atendieron hace un tiempo en el nosocomio.
Cuatro niños y un adulto murieron en los últimos días por la bacteria "Streptococcus pyogenes" que invade la garganta y provoca anginas. Al respecto, el jefe de guardia del hospital materno-infantil San Roque, Hugo Vainstein, llevó tranquilidad a las familias y dio más precisiones sobre el tema.

Para dar cuenta de lo que puede provocar y que la enfermedad, en la enorme mayoría de las situaciones, no es de suma gravedad, el profesional relató a Elonce TV que hace algunos meses tuvieron en el nosocomio una paciente de seis años, que había tenido una varicela, la cual fue afectada por "Streptococcus pyogenes".

La pequeña estuvo alrededor de 20 días en terapia intensiva. Presentaba una importante erupción en el brazo y parte de la espalda. Tanto avanzó el germen, que el miembro superior había adquirido tres veces más so volumen de lo normal, lo que demandó que le realizaran varios drenajes. Pese a la gravedad de la chiquita, el tratamiento brindado en el hospital permitió que la misma se recuperara satisfactoriamente sin que le queden secuelas de importancia. "Lo único fue la cicatriz de los drenajes", expresó el reconocido médico de Paraná.
El hospital sobrepasado
Por otra parte, Vainstein comentó a este medio que por estos días el San Roque trabaja a cama caliente y que las plazas disponibles no alcanzan para cubrir la demanda de internaciones. Lo adjudicó al incremento de las enfermedades respiratoria. Y adelantó que en esta época empiezan a notar con mayor frecuencia las neumonías.

Es por ello, que como centro de referencia provincial, a quienes llegan desde otras localidades los diagnostican, les dan el tratamiento y los envían a sus lugares de residencia, haciéndoles un seguimiento.
Más sobre la bacteria
"Con esta bacteria con la que tenemos permanente contacto. Es el mismo germen que provoca la escarlatina", insistió el jefe de guardia del hospital materno-infantil San Roque sobre el "Streptococcus pyogenes".
Resaltó que hay "casos puntuales graves que generalmente se provocan en situaciones especiales, cuando se produce una infección generalizada. Son casos pocos frecuentes. Se los suele ver como complicaciones en la varicela".

Explicó que "para que es estreptococo se pegue en la faringe del niño, generalmente, el mismo debe tener 3 años o más".

Finalmente, puso de relieve que "se le ha dado demasiada trascendencia mediática a esto. No hay la cantidad de casos que justifiquen tanta alarma en toda la población. Esta no es una situación en la que la cantidad de casos supere la media como para hablar de un brote. En el caso de que haya una faringitis estreptocócica, con la penicilina esto se resuelve", completó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS