Paraná ¿Cómo conducimos en Paraná?

Garajes: La reglamentación que causa conflictos pero muchos ignoran

Desde el área de Colisiones de la comuna indicaron a Elonce TV que no se pueden romper los cordones y usar las veredas como garajes. Además recordaron la reglamentación que rige sobre las cocheras en las viviendas.
La Dirección Operativa de Colisiones de la Municipalidad de Paraná fue creada en el año 1989 y en casi 30 años, lleva registrados casi 67.000 accidentes de tránsito sin lesionados ocurridos en la capital entrerriana.

"Actuamos en la vía pública cuando hay accidentes sin lesionados, a pedido de las partes y también según decreto, podemos hacerlo de oficio", explicó al programa A Media Mañana de Elonce TV el director del área, Miguel Ojeda. En tal sentido, dio cuenta que en casi tres décadas, el parque automotor tuvo un crecimiento más que notable: aproximadamente un 400 por ciento. "La infraestructura de la ciudad no está preparada para la cantidad de autos que hay en la actualidad. En su momento se pensó en 50 años y no en 120 años".

Haciendo referencia a que muchas veces se apunta a las motos y a las mujeres como los que más ocasionan accidentes, Ojeda rompió un poco el mito: "Las estadísticas indican que de 10 colisiones, chocan 2 motos y una mujer cada 9 hombres protagonizan siniestros viales". Aunque subrayó que "hay menos mujeres que manejan".

"Manejar maneja cualquiera, hasta un mono, pero conducir es otra cosa. Cuando vamos a rendir nos dicen que se debe manejar por la mano derecha en fila india, y en Paraná ¿por dónde van los conductores? Por la izquierda y también por el medio", preguntó y respondió al mismo tiempo Ojeda. "Hasta los patrulleros van por el medio", agregó.

La gente piensa que todo vale, pero no es así

"Nos falta tomar conciencia a la hora de conducir. La gente piensa que todo vale, pero no es así. Se hacen controles pero no podemos poner un inspector para cada conductor. No hay conciencia, respeto ni responsabilidad de pensar en el otro. Hay que ser solidarios", aseveró Ojeda.
¿Qué sucede con el garaje?
Consultado sobre aquellos ciudadanos que no tienen garaje en sus domicilios pero que de todas maneras rompen el cordón de la vereda, pintan de amarillo y colocan un cartelito que está prohibido estacionar, Ojeda remarcó que eso no está permitido.

"En primer lugar, la persona no puede destruir lo que es de todos los paranaenses, su pertenencia es a partir del área de edificación para adentro", dejó en claro el funcionario.

Asimismo, se refirió a quienes estacionan obstaculizando el ingreso a la cochera de un particular. "Cuando estaciono en el garaje de otra persona, soluciono mi problema pero le traslado el inconveniente al otro". En estos casos, se puede llamar por teléfono a la guardia de Tránsito (4319478), "y automáticamente va el personal de grúa y le soluciona el problema". Y como dato, Ojeda indicó que muchas veces "nos vemos imposibilitados de labrar el acta de comprobación porque el vecino tiene un garaje pero no tiene el cartelito que indica la prohibición de estacionar que exige la ley".
Y agregó que "tampoco se puede estacionar el auto propio, sobre la calle en la entrada del garaje. Mucha gente se confunde, usted tiene una entrada para ingresar a su domicilio, no corresponde que deje el auto en la calle, ese lugar tiene que estar libre para todo el mundo. Su espacio es de la línea de edificación hacia adentro. No puede estacionar nadie, ni siquiera el dueño del coche".

Finalmente, y para mencionar que los choques "se producen por la irresponsabilidad que tenemos a la hora de manejar", Ojeda remarcó que en muchas oportunidades se encuentran "con conductores en total estado de ebriedad". Y para cerrar con el tema de las irresponsabilidades a la hora de estar al frente de un vehículo señaló: "La gente cree que las balizas nos autorizan a que dejemos el vehículo en cualquier lugar y no es así". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS