Paraná En el Día del Maestro

Del aula al astillero: Docente construye escuelas flotantes junto a ex alumnos

En el Día del Maestro, Elonce TV rescató la historia de un docente de la Escuela Nº100 "Puerto Nuevo" de Paraná, quien junto a dos de sus ex alumnos, impulsó la fabricación de escuelas flotantes para la provincia.
Video: Del aula al astillero: Docente construye escuelas flotantes junto a ex alumnos
"En el aula, uno tiene que ser docente, papá y mamá, economista, psicólogo y abogado, amigo de los chicos, asesorarlos y aconsejarlos, no es solo dar la materia, es la vocación de cada uno", así lo aseguró a Elonce TV, Alejandro Jajich, docente de la Escuela Nº100 "Puerto Nuevo" de Paraná.

En el Día del Maestro, Elonce TV rescató la historia de este trabajador de la Educación pública, quien además es propietario de un astillero Km 560 ubicado sobre calle Don Bosco al final. Es que como profesional, Jajich junto a dos de sus ex alumnos egresados con el título de técnicos Constructores Navales, Iván Villanueva y Gabriel Luna, que por cuestiones económicas quedaron desempleados, impulsaron un proyecto para construcción de escuelas flotantes para la provincia.

"Nos encontramos para armar este proyecto vinculado a nuestra profesión, acercarnos cada vez más al río y a la gente, volcar nuestros conocimientos y capacitaciones, porque no es solo el trabajo del astillero, sino también, el asesoramiento antes y después de la venta, porque los clientes no son todos iguales y el río se disfruta de mil diferentes maneras", explicó Jajich.
Fue así como alumnos y docente, pasaron de compartir el espacio del aula, a un astillero que los llevó a conocer las necesidades educativas del valle aluvional del río Paraná, en el pre-delta, que está formado de lagunas, riachos, arroyos, canales, islotes y bañados, con suelos inestables e inundables.

"El premio ya deja de ser el suelo. Es la satisfacción de poder encontrarse con ellos y ver que son personas de bien. En mi caso, me toco encontrarme con Iván y Gabriel compartir esta profesión con dos ex alumnos", aseguró.

"Nuestra provincia está rodeada de ríos, y en la zona del Delta hay una población que no tiene llegada a la educación y la salud. La Provincia decidió hace unos años que esa gente no quede excluida pero no había un asesor idóneo en la materia, fue así que se me contrató a través de una adscripción y el trabajo que hacía en el colegio, lo lleve a las oficinas del Estado", rememoró.

Fue así que construyeron la escuela Nº 70 "Crucero Gral. Belgrano" que se ubica en el Arroyo Sepultura, Islas Las Lechiguanas (Departamento Gualeguay) y la escuela Nº 37 "Gral. José de San Martín", Isla El Pillo (departamento Victoria).

También montaron el Aula Taller Móvil Flotante de la Escuela de Educación Técnica Nº 96 "Conscripto Humberto Giorgi", que fue botada en Islas del Ibicuy, donde estará por un lapso de cinco años.
Pero para su concreción, según comentó Jajich, "conocimos las historias de cada uno de los docentes y los chicos, no solo desde el punto de vista económico, sino también, la satisfacción que a uno le provee como profesional y como docente".

Y en esa línea rescató el trabajo de un docente de Gualeguay, cuyo nombre no recordaba. "Debía tomar la lancha desde Ramallo y tenía aproximadamente hasta cuatro horas para llegar hasta la escuela, con poca autonomía en su lancha. Porque solo tenía el combustible para ir y para volver, no podía disfrutar de la navegación, más que del viaje de ida y vuelta. Y si llegaba a tener algún percance de salud o alguno de los chicos, porque la lancha no solo era usada para el traslado de los insumos sino también era utilizada como taxi y ambulancia", rememoró.

"Su trabajo era 100% vocacional, independientemente del sueldo que tenía, con los riesgos de inclemencias climáticas, las olas del río Paraná donde hay zonas que son ásperas, además de las alimañas", comentó al respecto.

Para Jajich, el trabajo junto a sus ex alumnos, hoy compañeros de trabajo, implica "compartir", "ya no solo como astilleros, sino también como docente".
El astillero realizará una exposición de 10 embarcaciones los días domingos 23 y 30 de septiembre en la rotonda de la Plaza de las Colectividades ubicada en la costanera de Paraná, de 9 a 20hs. En la oportunidad, también brindarán asesoramiento técnico a eventuales clientes interesados.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS