Paraná "Vamos a ver hasta cuándo llegamos"

Tradicional comercio de artículos de pesca atraviesa un difícil momento

Al igual que todos los rubros, la crisis afecta a La Casa de la Plomada. Hace unos años vendían alrededor de 7.000 kilos de plomada por temporada, "hoy llevan de a una o dos". También se ven con dificultades para conseguir el plomo.
La Casa de la Plomada, el tradicional comercio de la capital entrerriana relacionado con artículos de pesca, atraviesa un difícil momento. No sólo está afectada por la crisis que vive el país sino también por los problemas para conseguir plomo con el cual elabora el producto que le da el nombre.

Elonce TV, dialogó con José, dueño del lugar, quien contó que "por distintos motivos no se puede conseguir plomo; el principal es que está parada la construcción. El plomo se saca de las casas viejas y nosotros lo compramos, pero como no se construye y no se hace nada, tenemos problemas en este momento".
Ante ello, han optado por fabricar "para nuestros negocios, pero no para afuera porque no nos podemos comprometer".

Respecto a las ventas, José indicó que "hace tres años vendíamos alrededor de 7.000 kilos de plomada por temporada y entre 600 y 700 docenas de morenas por semana, hoy vendemos 100 docenas de morenas pero cada 25 días. El señor que antes te llevaba de a 10 plomadas, hoy lleva una o dos, no hay venta, está parado. Antes vendíamos en Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, en todas las ferreterías de Paraná pero hoy es imposible".

Sobre el precio del plomo, explicó que "varía" y no tiene un monto fijo. "Puede ser 50, 60, 80 pesos el kilo, muchas veces se arregla en el momento con la persona que te lo ofrece". De 100 kilos de plomo, queda el 73 por ciento de utilidad.
En tal sentido, y como todo, los precios en este comercio de calle Andrés Pazos, se han ido actualizando. Actualmente, una plomada de 200 gramos cuesta 20 pesos "y en el mes de enero valía la mitad".

Al ser consultado sobre la situación que atraviesa el país y su comercio en particular, José no pudo evitar que sus ojos se cubrieran de lágrimas y con mucha angustia deslizó: "Está todo para atrás, la verdad que nosotros no sabemos hasta cuándo vamos a aguantar. Está todo mal, no entra nadie. En el transcurso de 10 años que hemos trabajado a full, hemos hecho nuestros ahorros y eso es lo que nos mantiene y también ayuda el sueldito que tengo de la Provincia, pero vamos a ver hasta cuándo llegamos". Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS