Paraná Fruto del esfuerzo

Hermanas aprendieron albañilería para construir su casa y ya cumplieron su sueño

"Cerramos los ojos y decimos: `Es nuestra´", aseguró a Elonce TV, Judit, quien junto a su hermana Fanny, aprendieron albañilería para construir el hogar de una ellas. Nos abrieron las puertas de su nuevo hogar.
Video: Hermanas aprendieron albañilería para construir su casa y ya cumplieron su sueño
"Aquí se respira lucha", se lee sobre una pizarra en el interior de una casa, todavía en edificación. Se trata de la vivienda de dos hermanas que al identificarse como "anti-princesas" aprendieron albañilería para construir el hogar de una ellas.

"Nos mudamos en junio, así, como estamos", reveló a Elonce TV, Judit Báez, quien junto a su hermana, Fanny, construyó su propia casa de 100m² en la zona de loteos conocida como Altos del Paracao, en Paraná.

"Nos faltan revoques, los pisos, muchas cosas, pero era mudarnos al no poder seguir manteniendo una familia y pagar un alquiler", confesó la mujer de 28 años.

"Estamos contentas porque ya estamos acá, si bien a la casa le falta, de a poquito vamos a terminar con lo que falta", agregó su hermana.
Sobre la casa, aun con el sobrepiso y las paredes sin revocar, se erige el hogar para Judit, su esposo y sus dos nenas. "Decidimos venirnos en las condiciones en las que estábamos y salir adelante entre toda la familia", reafirmó. Es que según comentó, durante los fines de semana, continúan trabajando de a poco, "por pedacitos".

"Seguimos de a poquito, con lo que podemos. La idea es terminarla lo antes posible porque nos da un poco de vergüenza tener la casa así -se confiesa- porque estábamos acostumbrados a estar en lugares a estrenar, pero nunca fueron nuestros".

"Pero cerramos los ojos y decimos: `Es nuestra´", sentenció.
"Seguimos soñando"
La joven contó que el sueño por su propia casa comenzó cuando, en octubre de 2015, junto a su pareja, salieron adjudicados en el último sorteo del Procrear y no pudieron llegar a hacer nada. "Fue por un tema de plata, y un montón de cosas. Cuando presentamos una prorroga durante este gobierno, fue rechazada y quedamos fuera del programa", rememoró.

"Decidimos comenzar con medios propios y el primer desembolso que nos había dado el banco. En diciembre del año pasado me quedé sin trabajo, y la única que estaba disponible como para hacer algo era yo, y mi papá", continuó.

"Nos miramos y dijimos `démosle para adelante para entre los dos´ y así se fue sumando mi hermana, que es como mi mano derecha, y el resto de la familia", sintetizó Judit.

Fue así como la muchacha, junto a su hermana y las enseñanzas de su padre, se lanzaron a la construcción de la casa de 100m², la que luego sería su propio hogar.

"No sabíamos nada, pero gracias a mi papá que es técnico en obra, fuimos aprendiendo de a poquito. Nos enseñó a hacer las bases, los pozos, comprar los materiales, las proporciones para prepararlos, a pegar los ladrillos y sacar niveles", recordó la joven.
Las primeras albañilas en Paraná
Frente a las críticas, buenas y malas, las hermanas que se identifican como "anti-princesas", contaron a Elonce TV sobre las repercusiones que tuvo su experiencia.

"Nos encontramos con muchísima gente que nos muestra su apoyo y está feliz con el empoderamiento de la mujer en la construcción porque hay muchísimas mujeres arquitectas y maestras de obra, pero mujeres albañilas en Paraná no hay ninguna", sentenció Judit.

"No hay ninguna mujer que diga, `si, yo trabajo en una obra en construcción´", remarcó.

"También nos encontramos con muchísimas mujeres, súper machistas que nos mandan a lavar los platos, y muchísimas otras que tienen ganas de aprender. De hecho, hay un grupo de chicas que quiere venir los fines de semana para aprender y poder hacer su casa", indicó.

Según había anticipado Judhit a Elonce TV, su proyecto es el de comenzar una cooperativa de trabajo para enseñarles albañilería a otras mujeres. "Les vamos a enseñar, aunque sea a pegar un ladrillo", prometió.
(Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS