Paraná Se expande hacia otro sector de la ciuda

La Feria Periurbana sumará un nuevo lugar de venta: el Parque Gazzano

Desde la comuna indicaron que la Feria del Parque Botánico sumará un día más de atención; mientras que en la semana se instalarán puestos en el Parque Gazzano "con un mayor número de emprendedores".
La Feria Periurbana ha resultado un éxito de concurrencia en el Parque Botánico Leandro N. Alem. Los domingos, ofrecen productos locales y a precios accesibles, verduras y hortalizas cosechadas en el día, salames, quesos y dulces, productos de planificación, vinos regionales, pastas y artesanías forman parte de la oferta. La venta de algunos feriantes permanece hasta las 17, permitiendo que las familias disfruten de un paseo dominguero además de realizar sus compras.

Además se dará un nuevo impulso a la propuesta, trasladándola a un nuevo sector más amplio, dentro del mismo predio.
El subsecretario de Producción, Mario González precisó las novedades: "Desde hace un tiempo hemos logrado consolidar la Feria Periurbana y hemos realizado gestiones ante el gobierno nacional para ir cumplimentando todos los requisitos y hoy podemos anunciar una ampliación de la iniciativa. El intendente Sergio Varisco ha trabajado mucho para que esta feria sea una realidad y ahora desde Desarrollo Social de la Nación pudimos obtener una cantidad suficiente de gazebos, 45 en total, para la Agencia Periurbana de Paraná y además en breve extenderla hacia un nuevo predio fuera del Parque Botánico, que sería el Parque Gazzano".

El funcionario municipal agregó: "La idea es que empiece a funcionar más días, sumarle los sábados y en horario extendido, de 9 a 16 en temporada de verano y en la semana se instale otra los miércoles en Parque Gazzano con un mayor número de emprendedores que nos acompañen".

Como balance desde la Secretaría de Producción, Innovación y Empleo, sobre los resultados de la Feria Periurbana consideran que se han visto sorprendidos "por la concurrencia de la gente, el aprovechamiento que se hace de todo lo que se cultiva en el Parque Frutihortícola, los grandes montos que se venden y siempre tratando de mejorar la calidad. Se ha ido haciendo realidad la idea del intendente de ir aumentando la producción, que se ha elevado en un 10%, sumándole a esto la formación nueva del número de profesionales, que fueron tomando cursos y mejorando día a día sus conocimientos".

La repercusión llevó a tener productores en espera para ofrecer sus elaboraciones y con este incremento más días de expendio y el nuevo lugar a ocupar dentro del Parque Botánico, donde los productores podrán acceder a mejores espacios en otro sector predestinado para lograr ampliar su oferta. Tendrán más comodidad, con gazebos coloridos, instalados en forma permanente y será una atracción que incrementará aún más la afluencia. Calculamos que en 20 o 25 días va estar funcionando en Gazzano y como novedad sumaríamos también productos avícolas que estamos gestionando con un frigorífico para que aporten con calidad y buenos precios".

"PARANÁ ES UN EJEMPLO"
Por su parte Julián Solman, uno de los agentes técnicos permanentes dependiente de la Secretaría de Programas de Inclusión Económica de la Nación, en su visita a Paraná, precisó el apoyo que se le brinda a la Feria Periurbana: "Remarcamos que Paraná es un ejemplo en todo el país porque ha desarrollado su feria en todos sus circuitos productivos en todos los sentidos y de manera imitable. De hecho el año pasado nuestro programa invitó a las autoridades y a las personas que hacen la gestión de la feria de Paraná para que dieran una charla, sobre cómo funciona, sobre cómo es el organigrama de la feria, cómo es todo el proceso y la puesta a punto en cuanto a la cesión de comodato de tierra que tienen acá en el Parque Botánico. Se destacó el trabajo conjunto que se hace con el INTA y el Senasa, y otros organismos, como un ejemplo a seguir y desde nuestro programa nacional lo intentamos replicar ante 75 representantes de ferias de todo el país, alcanzando a 22 provincias".

El funcionario consideró que estos productores primarios evitan el traslado, con lo cual se reducen muchos costos del circuito de comercialización y como consecuencia se beneficia la población, el habitante de la ciudad que puede acceder a esos productos: "Observamos que en Paraná, el concepto de feria se inició con el ofrecimiento de productos de la canasta básica y la manera en que lo aplican y ejecutan es una modalidad cuyo resultado intentamos que se replique en otros lugares del país".

También consideró que el objetivo es que luego "ese productor salga de la feria, y que su crecimiento le permita luego desprenderse de la ayuda que le ofrece el municipio en un principio. Este fin se plantea desde el área del municipio como un objetivo para impulsar el emprendedurismo".
Solman afirmó que lo realizado en Paraná tiene muy en claro lo impulsado desde el municipio de "con todas las instituciones que participan en el proceso de gestión de lo que es la canasta básica, desde que certifica la tierra por el Senasa y sus productos, su inocuidad, que trabaja sobre las habilitaciones, que sabe lo que es la economía familiar, que trabaja con el INTA y la calidad de sus productos, y abarca además una capacitación, con lo cual es aplicable a localidades que son medianamente grandes, como lo es Paraná".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS