Paraná Este martes

La importancia de nuestras vías navegables será tema de debate en Paraná

Este martes se llevará a cabo en Paraná la charla denominada "Desarrollo de las Economías Regionales y el Turismo en la Hidrovía", a las 8 en La Vieja Usina, supo Elonce TV.
"Necesitamos desarrollar la marina mercante y defender nuestra industria naval", sentenció ante Elonce TV, Capitán Julio González Insfrán del Centro de Patrones Oficiales Fluviales de Entre Ríos.

Es que este martes se llevará a cabo en Paraná la charla denominada "Desarrollo de las Economías Regionales y el Turismo en la Hidrovía" con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de nuestra vías navegables y su impacto en nuestras economías. La actividad, que contará con destacados expositores y especialistas, se concretará en el salón del C.C.C. La Vieja Usina a partir de las 8. De acuerdo a lo que explicó, el objetivo del encuentro será el de, "esclarecer, concientizar y explicarle a nuestra sociedad, la situación de la marina mercante nacional; cómo perdemos fuentes de trabajo, riquezas y cómo, lamentablemente, esto afecta a las economías provinciales, regionales la falta de esta marina mercante".
"Los que estamos en Entre Ríos, sabemos de la problemática y vemos lo que pasa por el río, la importancia de la hidrovía es sustancial para la provincia, pero lamentablemente no se está usando como debería", comentó, por su parte, Guillermo Rivero, representante del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo por Paraná.

Si bien destacó la importancia que le dio Gobernación para su construcción, advirtió "una luz de esperanza para que la hidrovía se recupere como debiera".
Sobre la importancia del hidrovía Paraná-Paraguay
"Por la hidrovía en el río Paraná, frente a sus puertos, pasan cerca de 21 mil millones de carga. El 2% se transporta bajo bandera argentina y en 98% restante, bajo bandera paraguaya, uruguaya o boliviana. Y eso es algo que no puede ser porque Argentina financia el 50% de la hidrovía, la unión de los ríos Paraná y Paraguay", argumentó González Insfrán.

"Son los impuestos argentinos los que pagan el traslado, balizamiento y el mantenimiento de la hidrovía, pero nuestro país no tiene barcos porque no hay una política que quiera desarrollar el flete fluvial en Argentina", advirtió al respecto.

"El flete fluvial es el más barato del mundo, salvo en Argentina, donde tenemos una presión impositiva importante sobre la bandera, y eso hace que nuestra bandera no sea competitiva", manifestó el titular del Centro de Patrones Oficiales Fluviales de Entre Ríos.

"Queremos que los barcos argentinos transporten la carga por los ríos argentinos, que los contenedores que salen de Paraná, lo hagan en buques de bandera nacional porque es la manera de evitar la fuga de divisas. De lo contrario, tenemos que pagarle el flete a la bandera que nos hace ese trabajo", señaló. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS