Paraná Paraná

En su primer año, el centro RAEEs recibió 95.000 kilos de residuos electrónicos

El Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos cumplió este viernes su primer año de funcionamiento y lo festejó con la entrega de elementos recuperados a distintas instituciones.
Este viernes 17 de agosto se cumplió el primer aniversario de funcionamiento del Centro Municipal de Recepción y Transferencia de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs), que funciona en calle Churruarín 2444 de la capital entrerriana.

El lugar ha tenido muy buena recepción por parte de los ciudadanos, lo que se ve reflejado en la participación diaria que demuestran al acercarse al lugar voluntariamente y dejar sus residuos electrónicos en desuso.

La subsecretaria de Ambiente Sustentable, Rosa Hojman, señaló: "Estamos muy contentos por los resultados y la adhesión de los vecinos a este programa, porque hemos juntado más de 95.000 kilos en este año, que están bien dispuestos. Muchos de ellos han sido reparados por personal municipal que trabaja en este lugar de lunes a sábados y reutilizados"; y agregó que "esto genera un círculo virtuoso porque se genera por un lado el cuidado del ambiente, hay una respuesta solidaria y también nosotros podemos donar todo este material que se arregla a escuelas o instituciones que lo soliciten".
La titular de Ambiente Sustentable informó que más de siete escuelas de la ciudad se han visto beneficiadas con equipos reciclados, además de las cosas que se han donado al Municipio en diferentes reparticiones. "Lo que más trae la gente son televisores y computadoras. En este centro se trabaja diariamente de lunes a viernes de 8 a 12 y los días sábados de 9 a 14 horas. Aquellas personas que tengan residuos electrónicos deben acercarlos hasta aquí y para aquellos personas adultos mayores o con movilidad reducida, hay un servicios especial los días sábados, al cual para acceder previamente deben llamar a la Secretaría dejar sus datos y un vehículo pasará por sus domicilios a retirar los residuos", contó Hojman.

Cabe destacar que todos los elementos que los vecinos depositan en el Centro, luego son trasladados a la ciudad de Buenos Aires y se dejan en la Asociación Civil Basura Cero, a través del convenio que tiene la Municipalidad de Paraná con esa ONG.

Vale aclarar que debido a ese acuerdo entre las partes, el municipio paranaense, por cada envío que hace de residuos electrónicos, recibe computadoras recicladas o reparadas, las cuales luego se destinan a distintas dependencias de la comuna para su utilización.

Pero además, hay que destacar que los propios empleados de la Subsecretaría de Ambiente también trabajan en la reparación de todos aquellos instrumentos que acercan los vecinos que pueden ser salvados, por ejemplo computadoras o televisores, y después son donados a instituciones de la comunidad.
Tal es así que ya han recibido esas donaciones algunas escuelas, cooperadoras, centros comunitarios, iglesias, y ello se va a seguir haciendo. De hecho, uno de los principales motivos para acompañar la celebración de mañana, es hacer una nueva tanda de donaciones a entidades que necesitan de esos aparatos.

El RAEEs es un nuevo servicio que el municipio le brinda a la población, el cual es totalmente gratuito para los vecinos y lo único que tienen que hacer es llevarlos al depósito de calle Churruarín 2444, de lunes a viernes de 8 a 12 los y sábados de 9 a 15 horas.

Por último, cabe resaltar que cuando se trata de adultos mayores o de personas humildes que no tienen movilidad las y quieran entregar sus elementos en desuso, se los coloca en una lista de espera y los sábados una camioneta con personal de la Subsecretaría de Ambiente se encarga de pasar a retirarlos por sus respectivos domicilios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS