Paraná Nueva suba

Estudiantes se manifestarán contra la suba del boleto Paraná-Santa Fe

Será este viernes a las 12 en la Terminal de Ómnibus de Paraná. "En lo que va del año, el boleto aumentó un 82 por ciento", indicaron. Desde este miércoles el pasaje cuesta 21 pesos.
Las empresas Ersa Fluviales y Etacer -que prestan el servicio interurbano entre Paraná y Santa Fe- incrementaron nuevamente el costo del viaje entre ambas capitales: ahora tiene un costo de 21 pesos.

El nuevo aumento habilitado por el Gobierno nacional es el quinto en lo que va del año: en enero el costo del pasaje era de 11,50 pesos; en febrero subió a 15,50 pesos; desde abril, el boleto se elevó a 17,20 pesos; y a partir del 1 de junio, pasó a costar 19,10 pesos. Ahora llegó a los 21 pesos.

A raíz de este nuevo incremento habrá una protesta de los principales usuarios del servicio: los estudiantes.

El integrante de la Federación Universitaria del Litoral, Faustino Solari, informó que "para este viernes a las 12 en la Terminal de Ómnibus de Paraná se convoca a estudiantes, docentes y usuarios del servicio en general a realizar un 'carpetazo' en rechazo de esta nueva suba".

"El precio del pasaje se incrementó nuevamente y este nueva suba implica que en lo que va del año el aumento ya haya alcanzado el 82 por ciento, ya que a principios de 2018 estaba a 11,50", indicó a APF.

El objetivo del "carpetazo" es "visibilizar el reclamo", ya que "somos muchos los usuarios que nos vemos afectados por este nueva suba del precio", sostuvo el dirigente estudiantil.

Consultado sobre las gestiones iniciadas con el Gobierno nacional para abordar el tema, Solari aseveró que este viernes realizarán la protesta porque "se agotaron las vías de diálogo con los distintos actores políticos".

Y recordó cómo fueron las gestiones: "Cuando a principios de año se aumentó el precio del boleto y se profundizaron los inconvenientes por las pocas frecuencia de los colectivos, comenzamos a trabajar sobre el tema desde la Federación Universitaria del Litoral y entablamos diálogo con los defensores el Pueblo de Paraná y de Santa Fe. Luego fuimos convocados por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina a una reunión que se realizó en Viedma, Río Negro, donde expusimos la problemática". "A partir de ahí fuimos citados por el Ministerio de Transporte de la Nación, a cuyos funcionarios le presentamos una propuesta con tres ejes. Uno de los ejes fue la implementación de un descuento estudiantil, ya que los pasajeros de este servicio no contamos con ningún tipo de descuento, a diferencia de lo que ocurre con otros transportes de la región. El segundo punto giraba en torno a la necesidad de incorporar más unidades en cada empresa (actualmente una tiene 22 y la otra 23 coches) y el tercero era que el sistema rondín -que se implementó en 2013 por Fluviales y que consiste en que el colectivo salga directamente de la Facultad de Derecho y de El pozo- se extienda a la empresa Etacer".

"Esto fue hace un mes, quedaron en convocarnos, pero por el momento no hemos tenido novedades", concluyó Faustino Solari.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS