Paraná No debió ser trasladada a Buenos Aires

Niña intoxicada con monóxido fue tratada en cámara hiperbárica de Paraná

Una niña de dos años resultó intoxicada con monóxido de carbono, y no fue necesario trasladarla a Buenos Aires, ya que fue tratada con una cámara hiperbárica en Paraná, conoció Elonce. Los detalles.
Fue el primer caso en que se realiza este tratamiento en Paraná, con este tipo de cámaras. Generalmente, se traslada a Buenos Aires a los pacientes con un tipo de patología similar al de esta niña. El doctor Pablo Alterini, de BioBárica Paraná, explicó a Elonce TV los beneficios de este instrumental.

A través de las cámaras hiperbáricas "se administra oxígeno a altas presiones, eso hace que el oxígeno desplace al monóxido de carbono logrando desintoxicar al organismo de esta molécula. En estas cámaras se administran oxígeno a altas concentraciones y aumenta la presión atmosférica. Para esta patología, en pacientes intoxicados se requieren de 120 minutos a 1,5 atmósferas para lograr un tratamiento óptimo y para evidenciar los resultados".

"La niña entró con una carboxihemoglobina, que es la manera de medir la concentración en sangre, y luego de dos horas de tratamiento, bajó a 0,7; que por debajo de 5 es un valor normal. Fue prontamente externada al otro día del tratamiento", puso relevancia el cirujano cardiovascular.

La niña llegó al lugar, desde el San Roque, acompañada de los médicos pediatras.

Estas cámaras "están funcionado en Paraná desde marzo, hemos tenido varias derivaciones de otros lugares. Les ofrecimos al hospital de niños la posibilidad de este tratamiento sin necesidad de derivación a Buenos Aires, para abaratar los altos costos que una derivación a esa provincia, significa; asimismo, es beneficioso hacerlo en Paraná, porque mientras antes se haga el tratamiento en este tipo de pacientes, mejores son los resultados y menos la posibilidad de daño neurológico", apuntó.

Este equipamiento es fabricado en Argentina. Tiene patente de nuestro país y se exporta a más de 30 países. Biobárica es una red que está en distintos países.
Las cámaras hiperbáricas se usan "para tratamientos de patologías neurológicas, para recuperación tras un ACV, en la mejora de la oxigenación en el `área de penumbra`, de cualquier lesión por isquemia, para tratamiento en pie diabético, en recuperación de heridas, quemaduras, ya que acelera los tiempos de cicatrización, en mejoría de los síntomas de la fibromialgia, para el autismo", mencionó el profesional.

En general, si no hay contraindicación para realizarlo, no tiene efectos adversos, apuntó Alterini.

Esta es "la única cámara en Paraná", aunque en el resto de la provincia "hay de este tipo de instrumental en Villaguay, Concepción del Uruguay, Concordia, perteneciente a la misma red". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS