Paraná Posta Respiratoria del San Roque

Siete niños intoxicados por monóxido de carbono fueron derivados a Buenos Aires

Se habían calefaccionado con braseros y fueron derivados a Capital Federal para someterse a la cámara hiperbárica, contaron a Elonce desde el hospital infantil de Paraná. Hablaron de las afecciones respiratorias y bajas temperaturas
En uno de los inviernos más fríos de la última década, incluso, algunos especialistas señalan que serían aún más frío que el del 2016, considerado a su vez, el más gélido en el último medio siglo. Por eso, las bajas temperaturas que se registran, pueden provocar inconvenientes respiratorios en los niños, pero también en los adultos mayores que se encuentran entre los grupos de riesgo.
Para conocer la situación en la capital entrerriana y cómo afectó el frío a los niños, desde el hospital materno infantil San Roque de Paraná, el doctor Marcelo Itharte, director del nosocomio, dialogó con Elonce TV y se refirió a los pacientes que atendieron por afecciones respiratorias.
En niveles habituales
"En el mes de julio, tuvimos alrededor de mil consultas en la Posta Respiratoria. De esa cifra, la mitad de ellas, fueron por afecciones respiratorias", dijo Itharte y agregó que "durante julio, más del 80 por ciento de las cámaras estuvieron ocupadas y la mitad era por cuestiones respiratorias", dijo a Elonce.
Al comparar los datos del corriente año con las estadísticas de años pasados, el médico remarcó que "son similares, dijo aunque aclaró que "en el año 2015, tuvimos un pico muy importante para esta altura del año y que no se ha vuelto a repetir. Los niveles históricos de consulta en el hospital San Roque son entre mil y 1.500 consultas mensuales, y con pequeñas variaciones, pero estamos en ese rango habitual para esta época del año", sostuvo el doctor Itharte.
Patologías graves
En referencia a las afecciones respiratorias graves de niños, el director de hospital señaló que "dos de cada 100 chicos tienen patologías graves y las patologías respiratorias por bronquiolitis fueron alrededor de un 5 por ciento", confirmó Itharte a Elonce.
Al respecto, el doctor recomendó que "un abrigo adecuado para los chicos en días de baja temperatura y se debe tener en cuenta, el tipo de tela para los menores de un año que tienen la piel más sensible. Por tal motivo, se recomienda que la prenda que va más cerca del cuerpo, sea de algodón o lino, con el objetivo de evitar la dermatitis", afirmó.
Calefacción e intoxicación
El doctor sostuvo que es importante evitar el uso de braseros, que son con los "que tuvimos inconvenientes la semana pasada. Se registraron cinco casos de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y dos de ellos, debieron ser internados en el hospital", relató Itharte a Elonce.
Además, el director del hospital San Roque, confirmó que "tuvimos siete chicos intoxicados con monóxido de carbono que debieron ser derivados a Buenos Aires porque necesitaban someterse a la cámara hiperbárica. Por eso, la recomendación es que no se usen y se eviten los braseros para calefaccionar", resaltó el médico e insistió en abrigar a los niños. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS